El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha vuelto a endurecer el tono contra Israel por su actuación en la guerra abierta contra Hamás que hace casi dos meses que dura. Este jueves por la mañana, en una entrevista en TVE, Sánchez ha puesto en entredicho que el ejército israelí esté actuando en Gaza tal como marca el Derecho Internacional, cosa que no ha tenido un buen recibimiento entre el gobierno de Benjamin Netanyahu, y menos después de las declaraciones del mismo jefe del ejecutivo español de la semana pasada que abrieron una fuerte crisis diplomática. «Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente de víctimas mortales, sobre todo de niños y niñas, tengo francas dudas que estén cumpliendo el Derecho Internacional», ha espetado Sánchez.
Tal como ya pasó la semana pasada, en respuesta en las declaraciones del presidente español, Israel ha convocado a la embajadora del Estado para hacerle una «reprimenda» por las palabras de Sánchez, las cuales tildan de «vergonzosas». El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, también ha convocado a consulta a su embajadora en España para reunirse y abordar como afrontarán las afirmaciones del jefe del ejecutivo español, una medida más contundente que la que se ha hecho hasta ahora. En esta misma línea, pero, quien sí que se ha mojado rápidamente ha sido el propio primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que ha lamentado que Sánchez haya endurecido el tono contra el ejército israelí el mismo día que Hamás ha perpetrado un ataque en el corazón de Jerusalén que ha acabado con la vida de al menos tres ciudadanos israelíes.

Albares intenta calmar los ánimos
A raíz de las declaraciones de Sánchez de la semana pasada, el ministro de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido varios encuentros con su homólogo israelí para intentar calmar los ánimos y garantizar una «buena relación» entre los dos países. De hecho, este mismo miércoles, Albares y Cohen se reunieron en Skopje (Macedonia del Norte) para acercar posiciones: «Volví a expresar nuestra solidaridad con las víctimas y que Israel tiene derecho a defenderse de un ataque terrorista, pero dentro del Derecho Internacional Humanitario y de la protección a los civiles», apuntaron desde el ministerio, que también añadieron que Albares también «trasladó el deseo de mantener las buenas relaciones que han tenido siempre con Israel».
Una tarea, pero, que Sánchez no le está poniendo del todo fácil. Ahora bien, por mucho que el presidente español endurezca el tono contra Israel, en la misma entrevista de este jueves por la mañana ha vuelto a condenar los ataques de Hamás del pasado sábado 7 de octubre.