Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han acordado que la organización asuma un rol que la convierta en la supervisadora y coordinadora de la ayuda y la formación militar para Ucrania. A pesar de este acuerdo, la OTAN mantiene diferencias entre sus miembro en cuanto al compromiso financiero del régimen de Kiev, un compromiso que el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, plantea que se ensarte hasta los 40.000 millones de euros para el 2024.

En rueda de prensa, Stoltenberg ha insistido que a pesar de los esfuerzos y ayudas que la organización está dando en Ucrania, no quiere decir que la alianza atlántica «participio» en la guerra contra Rusia: «Estos esfuerzos no convierten la OTAN en parte del conflicto, pero reforzarán nuestro apoyo a Ucrania en su derecho a la autodefensa», ha señalado Stoltenberg en declaraciones recogidas por la ACN. Según ha explicado el general de la OTAN las tareas de entrenamiento de soldados dispondrá de cerca de 700 efectivos.

Un barco de guerra de la OTAN | Unión Europea
Un barco de guerra de la OTAN | Unión Europea

El compromiso financiero que quiere el OTAN para Ucrania

Stoltenberg quiere que la ayuda económica que la OTAN ofrece al régimen de Kiev sea de 40.000 millones de euros el año, una partida económica de la cual los Estados Unidos aportaría la mitad. El secretario general de la alianza atlántica defendida que la ayuda sea «a largo plazo» para dar «predictibilidad» en Ucrania. Además, Stoltenberg ha señalado que se aportará «transparencia» sobre las aportaciones de cada estado miembro de la OTAN y que será un «mensaje» a Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, al teléfono | Europa Press/Contacto/Alexei Druzhinin

Una Rusia que planteó un alto el fuego a cambio que el régimen de Kiev abandonara los territorios en dominio del ejército ruso. La propuesta de Putin ha hecho que Stoltenberg señale que no es una propuesta para la paz y que la idea del líder ruso no es «de buena fe» y contribuye a «más agresión».

Comparte

Icona de pantalla completa