Contundente pronunciamiento internacional por los bombardeos en el sur de la Franja de Gaza. El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) ha ordenado este viernes a Israel que «pare inmediatamente» la ofensiva militar en Rafah y que abra el paso fronterizo de esta zona por el acceso a Gaza a «cualquier comisión de investigación u órgano de la ONU» que investigue «las alegaciones de genocidio«.

El máximo órgano judicial de la ONU ha tomado este posicionamiento en el marco del caso por la demanda de Suráfrica contra Israel por un posible genocidio en Gaza. El tribunal considera que la situación en la franja es ahora «desastrosa» y hay un «riesgo grave de deterioro» que justifica modificar las medidas cautelares dictadas el 28 de marzo. En este sentido, el TIJ argumenta su decisión alegando que ahora hay un «mayor riesgo» y una «urgencia real e inminente» de daños «irreparables» antes de que se decida sobre el fondo del caso, que tiene que esclarecer si Israel está cometiendo o no delitos de genocidio.

El presidente del tribunal, Nawaf Salam, ha leído la decisión, remarcando que las condiciones de vida «catastróficas» en Gaza se han empeorado desde el inicio del proceso judicial, y especialmente con la ofensiva de Rafah. Según ha explicado el mismo Salam, lo TIJ «no está convencido» que las medidas tomadas hasta ahora por Israel -como la evacuación de civiles al este de Rafah- hayan sido suficientes para minimizar los enormes riesgos a los cuales tiene que hacer frente cada día la población civil palestina.

Prohíben al consulado español ayudar a los palestinos

Se da la circunstancia que este posicionamiento del tribunal se ha producido el mismo día que Israel ha prohibido al consulado español en Jerusalén “prestar servicios a los palestinos” de Cisjordania. Esta decisión es solo un paso más en la escalada de tensión entre Israel y España después de que el presidente español Pedro Sánchez anunciara el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo martes 28 de mayo. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha anunciado este viernes la prohibición al consulado español de ayudar a los palestinos y ha cargado contra el reconocimiento de Palestina. Además, ha criticado duramente a la vicepresidenta española Yolanda Díaz, que este jueves aseguró en un video que “Palestina será libre desde el río hasta el mar”, unas palabras que Israel atribuye a Hamás.

Comparte

Icona de pantalla completa