Cataluña vivirá una nueva jornada de lluvias y tiempo inestable. Después de un martes de lluvia en muchos puntos del país, hoy miércoles 16 de octubre se esperan precipitaciones sobre todo en la mitad norte de Cataluña, mientras que en el sur podría haber algunas clarianas a partir de la tarde. “El cielo estará entre medio y muy nublado en general hasta la noche, localmente cubierto, con nubes bajas extensas de madrugada y la circulación de nubes altas y medias de oeste a este hasta la noche”, explican desde el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).
A hores d'ara la precipitació està afectant el terç sud del país i al Pirineu Occidental. Durant aquesta passada matinada han passat algunes bandes de precipitació i s'han acumulat fins a 17 mm a punts del Solsonès. pic.twitter.com/Qw8Em6YmRA
— Meteocat (@meteocat) October 16, 2024
Cielo nublado y lluvias durante todo el día
El cielo estará nublado durante toda la mañana y se esperan lluvias en el cuadrante noroeste, sobre todo en la ladera sur del Pirineo y del Prepirineo, aunque podría haber chubascos dispersos en el litoral, el prelitoral y el resto del cuadrante noreste. Al tramo central del día “se espera precipitación dispersa en forma de chubasco o aguacero en cualquier punto del país, siendo más extensa y continuada en puntos del Pirineo y Prepirineo”. A partir de la tarde, las lluvias quedarán restringidas al Pirineo, al Prepirineo y otros puntos del interior, sobre todo de la mitad oeste.
El Meteocat ha emitido una nueva alerta por acumulación de lluvia en el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Alta Ribagorça. En las cotas altas podrían llegar a caer 100 litros por metro cuadrado a lo largo de todo el día. Localmente irán acompañadas de tormenta.

En cuanto a las temperaturas, la mañana comenzará con un ambiente suave, con la mayoría de las comarcas alcanzando unos valores de entre 14 °C y 20 °C. Por la tarde, las lluvias harán bajar las temperaturas en el Pirineo y el Prepirineo, con los termómetros por debajo de los 20 °C durante todo el día, mientras que en las comarcas de Girona, en Ponent y en las Tierras del Ebro se pueden superar los 25 °C.
Fin de semana de contrastes
La previsión para este jueves 17 de octubre es que tocará protegerse de la lluvia en todo el país. Se esperan precipitaciones generalizadas e intensas durante la mañana. Por la tarde perderán fuerza y por la noche se dispersarán. Las temperaturas bajarán en todo el país. Para el viernes se esperan precipitaciones en las comarcas de Barcelona y Girona y en el Pirineo. De cara al fin de semana, las lluvias desaparecerán.