Un dentista catalán que vive en Los Ángeles ha explicado que su clínica dental, situada en Pacific Palisades, la zona más afectada, ha quedado reducida a cenizas por los incendios que han asolado la ciudad. En una entrevista a RAC1, Joan Pi ha explicado que ha podido salvar su casa, pero que la clínica dental que dirige se ha quemado por completo. “Todo está completamente devastado, como si hubieran dejado caer una bomba y hubiera explotado en medio del pueblo”, ha lamentado.
Pi ha explicado que salvar o no las casas es una “lotería total” y ha relatado que pudo apagar un pequeño incendio que se declaró en su jardín con la ayuda de bombas de agua, mangueras y la piscina. En cambio, no han podido hacer nada para salvar la clínica, que había inaugurado hace solo seis meses. “Era un edificio de tres plantas y no queda nada”. Joan estaba trabajando cuando les avisaron que los incendios se propagaban por la zona y tuvo que marcharse. Fue a casa a hacer las maletas y huyó con su esposa e hijas. Luego se lo pensó y regresó con un vecino.

Una guionista catalana pierde la casa
Los incendios que han devorado barrios enteros de Los Ángeles han provocado al menos 10 muertos y han obligado a evacuar a 400.000 vecinos. Hasta ahora los servicios de emergencias estiman que se han quemado unas 10.000 casas. Algunas son mansiones de estrellas de Hollywood, ya que el fuego ha quemado los barrios más exclusivos de la ciudad. La guionista catalana Marta Gené también ha perdido su casa. “Hemos perdido la casa y todo lo que teníamos dentro. Todo nuestro barrio ha dejado de existir, solo quedan cenizas. Solo hemos salvado lo que llevábamos encima: una muda, el ordenador y el cepillo de dientes”, ha explicado en una entrevista a la radio privada del Grupo Godó.
En las últimas 24 horas, Gené y su familia han tenido que cambiar cuatro veces de alojamiento por la velocidad con la que avanzaba el fuego. “No paraba de sonar el sistema de alarmas y teníamos que cambiarnos de lugar. Eso sí, tenemos mucha suerte por el apoyo familiar y de amigos que nos están ayudando de todas las maneras posibles: con alojamiento, con ropa, viniendo a vernos…”