Israel y Hamás acordaron una tregua de cuatro días la semana pasada que tenía que servir para intercambiar rehenes retenidos por ambos bandos. Este lunes, el día marcado para poner fin a la «pausa humanitaria», Qatar, quien ejerce de mediador entre las dos fuerzas, ha confirmado la ampliación de dos días más de tregua a la Franja de Gaza. El portavoz del Ministerio de Exteriores cataríes, Majed al Ansari, ha indicado que «como parte de la negociación que sigue en curso se ha conseguido conseguir un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales» en Gaza, según un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, ahora conocido como X.
Al Ansari ya había explicado que las dos partes estaban inmersas en una serie de conversaciones para ampliar la tregua y, de este modo, frenar momentáneamente los bombardeos que afectan la población civil palestina de la ciudad más importante de la Franja. Durante estos dos nuevos días de «pausa» se prevé la liberación de una veintena más de personas retenidas en el marco del conflicto abierto en el Próximo Oriente. Según el calendario acordado, cada día se dejarán en libertad 10 personas retenidas por el grupo terrorista palestino, mientras que Israel liberará un total de 30 rehenes. Así pues, se mantiene la proporción de un retenido israelí por cada tres prisioneros palestinos que ya se ha implementado durante estos primeros cuatro días de tregua.

La confirmación de Hamas
Por su parte, Hamas ha confirmado que ha llegado a un acuerdo «con sus hermanos cataríes y Egipto para ampliar la tregua humanitaria temporal otros dos días bajo las mismas condiciones» que el pacto vigente hasta este lunes, tal como ha indicado el diario palestino ‘Filastin’. Así pues, el grupo armado palestino estaría preparando una nueva lista de rehenes para facilitar esta ampliación, según apuntan fuentes próximas al asunto consultadas por Europa Press. Ahora bien, el gobierno israelí no ha querido dar detalles de la ampliación de la tregua acordada este inicio de semana.