La celebración de Año Nuevo en Estados Unidos se ha teñido de negro por un posible atentado terrorista que ha dejado al menos 15 muertos y una treintena de heridos en Nueva Orleans. Los hechos ocurrieron pocos minutos después de las tres de la madrugada (hora local), cuando un vehículo atropelló a la multitud que celebraba en la calle el inicio de 2025, concretamente en la Bourbon Street del popular barrio francés de la ciudad estadounidense. Tras el atropello, el hombre salió del vehículo y comenzó a disparar contra la gente y la policía, que finalmente lo abatió.
La investigación del FBI ha permitido identificar al autor de este atentado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, un residente de Texas de 42 años de quien ahora se investigan posibles vinculaciones con organizaciones terroristas. Según han explicado las autoridades estadounidenses en un comunicado, el hombre conducía un vehículo de alquiler tipo pickup cargado con armamento y explosivos. En el interior del vehículo también encontraron una bandera de Estado Islámico. Los investigadores también habrían localizado otros explosivos en el barrio francés de Nueva Orleans.
Consternación internacional
Por su parte, el gobernador del estado de Louisiana, Jeff Landry, ha condenado lo que ha descrito como un “horroroso acto de violencia” y ha pedido a todos evitar la zona. En la misma línea, la Casa Blanca ha informado en un comunicado que el presidente Joe Biden ha ofrecido “todo el apoyo federal” disponible ante estos hechos “horrorosos”.
En cuanto a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha expresado su profunda tristeza por “el ataque deliberado” contra la gente que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans. “No hay excusa para este tipo de violencia. Mientras las autoridades continúan sus investigaciones, mostramos total solidaridad con las víctimas y sus familias en estos momentos trágicos”, ha dicho sobre este atropello masivo.