Tres días después de la liberación de Judith y Natalie Raanan, madre e hija que fueron las primeras rehenes liberadas por la organización islamista, Hamas ha anunciado que ha liberado dos rehenes más. Se trata de Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz, dos mujeres de edad avanzada y de nacionalidad israelí. El portavoz de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, Abu Obeida, ha explicado en redes sociales que estas dos mujeres han sido liberadas por «motivos de fuerza mayor» y motivos de «enfermedad».
También ha afirmado que el pasado viernes Israel se negó a aceptar la liberación de estos dos rehenes, pero finalmente han decidido liberar los dos prisioneros «a pesar de que la ocupación (Israel) ha incumplido ocho veces los procedimientos pactados con los patrocinadores del acuerdo». El portavoz de Hamás ha destacado que este acuerdo ha estado posible gracias a la mediación de Egipto y Qatar.
Las autoridades israelíes han confirmado que Hamás tiene 222 rehenes capturados en la incursión de sus milicias en territorio israelí del 7 de octubre pasado. Esta cuestión es una de las razones que ha hecho atrasar la anunciada ofensiva terrestre de Israel a la Franja de Gaza, puesto que no llevará a cabo ningún ataque que «ponga en riesgo la vida de los secuestrados».

Sus maridos están retenidos en Gaza
La televisión israelí
Así lo ha confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, mediante un mensaje distribuido por las redes sociales. Además, ha detallado que las rehenes «han sido trasladados fuera de Gaza esta tarde». Así mismo, un portavoz del CICR ha destacado que «nuestra tarea como intermediarios neutrales entre las partes en guerra hace posible este trabajo. Estamos a punto para visitar los rehenes restantes y facilitar cualquier futura liberación». «Esperamos que se puedan reunir pronto con sus seres queridos», ha concluido.