El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido condenado por un jurado popular a 34 delitos por haber intentado comprar el silencio de la actriz porno Stormy Williams. A Trump, candidato republicano a la presidencia a las elecciones del noviembre próximo, se le juzgaba para falsificar registros contables para encubrir pagos -unos 130.000 dólares- a la mujer para que no revelara durante una campaña electoral el encuentro sexual que habían tenido.

De esta forma, Trump acontece el primer expresidente de los Estados Unidos que ha sido condenado por un juicio penal. Después del veredicto, que llega a cinco meses de las próximas elecciones presidenciales, el juez tendrá que dictar ahora la sentencia que aplica al magnate inmobiliario, que puede ser de hasta cuatro años de prisión.

Trump acusa el juez de corrupto

En la salida del juicio, Trump ha acusado el juez de corrupto y ha valorado el juicio como una «desgracia». También ha reiterado su inocencia. «Lucharemos hasta el final y ganaremos», ha asegurado el republicano, y se ha definido como un «preso político».

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump / Bernd von Jutrczenka
El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump / Bernd von Jutrczenka

«Registraron mi casa, me arrestaron, me hicieron una foto policial. Y ahora acaban de condenarme. El corrupto Joe Biden (presidente estadounidense) necesita recibir el mensaje, aquí y ahora, que sus posibilidades de un segundo mandato acaban hoy. Para que ocurra, nuestra respuesta inmediata tiene que ser tan masiva que pasará a la historia», ha manifestado Trump.

Habrá recurso de apelación

El abogado de Trump, Todd Blanche, ha anunciado en una entrevista a la cadena de televisión CNN que el equipo legal estaba preparado para una condena y que presentarán mociones las próximas semanas. «Si no tenemos éxito con esto, entonces apelaremos tan pronto como sea posible», ha dicho, puesto que la sentencia se publicará el 11 de julio.

Blanche ha explicado que argumentarán que el jurado fue parcial contra Trump y que el juicio fue injusto. «Pensamos que a causa de todo lo relacionado con el periodo previo a este juicio, fue muy difícil para el jurado evaluar la evidencia de manera independiente por lo que sabían que iba a pasar», ha valorado el abogado.

Comparte

Icona de pantalla completa