Ca en Salou (Tarragonès) uno de los fugitivos más buscados por la policía francesa. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre al que se buscaba por una larga lista de delitos. El delincuente se enfrenta a una condena de diez años de prisión por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, delitos contra la orden y la seguridad pública y pertenencia a organización criminal.
Según un comunicado emitido este domingo por la Policía Nacional, el hombre ha sido muy difícil de localizar porque utilizaba hasta cuatro identidades falsas. Además, contaba con una amplia red de apoyo. Los agentes lo pudieron detener por las visitas esporádicas de amigos y familia que recibía de Francia.
Huido ahora hace un año
Hace cerca de un año, en marzo del 2023, el hombre huyó durante un operativo policial en Francia que se saldó con numerosos detenidos. En el estado español, la investigación se inició cuando se tuvo conocimiento, a través del oficial de enlace francés con la policía española, de la fuga del líder de un clan criminal que se dedicaba al tráfico de drogas. Según detalla la Policía Nacional, el grupo operaba principalmente en Marsella, pero también exportaba regularmente cannabis al estado español. El grupo criminal utilizaba armas de guerra para llevar a cabo su actividad delictiva.
Colaboración policial
La colaboración de la Policía Nacional o los Mossos d’Esquadra con Francia es muy habitual. Hace tres años, por ejemplo, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Barcelona a un hombre que había violado a una mujer de 84 años en el municipio de Saint-Genest-Lerpt en 2009. Los hechos tuvieron lugar después de que el delincuente acercara a la mujer a su domicilio y después la agredió sexualmente dentro de la casa. El violador, que utilizaba a una identidad italiana falsa, fue localizado en Castelldefels.