El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arrasa en el pistoletazo de salida de las primarias de la formación demócrata. Del mismo modo que ya lo hizo hace cuatro años, Biden ha vuelto a recibir un gran apoyo en el estado de Carolina del Sur, uno de los puntos clave que permitieron que el líder demócrata sustituyera Donald Trump en la Casa Blanca. Ahora, con Trump como principal amenaza en la carrera por la presidencia estadounidense, Biden vuelve a hacer una demostración de fuerza en las primeras jornadas de las elecciones primarias. Con un resultado esperado, el presidente norteamericano ha derrotado a sus rivales más próximos, el representante de Minnesota, Dean Phillips, y la autora Marianne Williamson, segundos ha informado la CNN.
Esta es la primera vez que Carolina del Sur comienza el calendario oficial de nominaciones demócratas. Históricamente, este lugar lo habían ostentado Iowa o New Hampshire, pero el Comité Nacional Demócrata decidió cambiarlo ante las críticas sobre que el electorado de estos estados es mayoritariamente blanco, por lo cual no reflejaba una base demócrata suficiente diversa para extrapolar los resultados a escala nacional. De hecho, el pasado 16 de enero, el partido republicano celebró el ‘caucus’ de Iowa que confirmó Trump como el gran favorito de la formación para liderar la carrera por la presidencia. Ahora bien, mientras Biden empieza a poner los ojos en las elecciones del próximo mes de noviembre, el líder norteamericano se encuentra en medio del ojo del huracán a raíz de la contraofensiva militar contra varias equipaciones iraníes en Siria e Irak.

Conflicto en el Oriente Medio
Este pasado viernes, los Estados Unidos bombardearon unas ochenta milicias proiraníes -una de las principales aliadas del movimiento palestino Hamás, en guerra con Israel desde el pasado 7 de octubre- a la frontera entre Siria e Irak como respuesta, según argumentan, a los tres soldados norteamericanos muertos la semana pasada en Jordania.