El presidente de Andorra, Santiago Espot, ha asegurado este jueves por la tarde que suspenden las negociaciones con Europa para adherirse a la Unión Europea. El motivo que alega el ejecutivo andorrano es que considera «contraproducente e inútil» mantener estas conversaciones en estos momentos. Aun así, ha querido dejar claro que este freno no está justificado por ningún motivo de «mandato político ni popular», puesto que recuerda que la última palabra la tendrán los ciudadanos del país que someterán la asociación europea a referéndum. Así lo ha asegurado durante una rueda de prensa que ha celebrado desde Nueva York, donde Espot ha viajado para participar en la Asamblea General de la OTAN. «No asumimos ningún riesgo», ha sostenido el jefe de Gobierno, remarcando que, en ningún momento pretende poner a los ciudadanos entre la espada y la pared para decidir sobre esta cuestión.
En este sentido, Espot también ha remarcado la voluntad que ha visto durante estos días de negociar un acuerdo que resultara favorable por Andorra. Es decir, que considera que los países con quienes ha mantenido trato durante la asamblea de la OTAN tienen una «buena sensibilidad y ganas de ayudar» porque se respeten las especificidades de Andorra en la hora de adherirse en la Unión Europea.

Varias reuniones con países europeos
Espot también se ha reunido con el presidente de la República Checa, Petr Pavel, al cual ha agradecido el «apoyo» recibido durante la presidencia checa del Consejo de Europa. En el encuentro han firmado la firma del Convenio de no doble imposición, que según un comunicado del Gobierno andorrano, está «en los últimos trámites previos a su entrada en vigor», es decir, que a pesar de que todavía no es oficial, podría serlo en un periodo breve de tiempo. También se ha reunido con el presidente de Estonia, Alar Karis, con quien ha abordado dosieres en curso, como la «colaboración» en cuestiones de digitalización, financieras y económicas.