Nuevo cambio de tiempo a la vista. La borrasca atlántica que ahora pasa por Galicia llegará a Cataluña al final del día, donde dejará algún chubasco de madrugada, aunque concentrado en las Tierras del Ebro. Las precipitaciones, que tendrán poco impacto en la sequía que vive Cataluña, barrerán el país entrando por el suroeste en dirección a nordeste. Es decir, desde la plana de Lleida y las Tierras del Ebro avanzarán hacia el Pirineo y la costa de Tarragona y Barcelona para acabar mojando las comarcas gerundenses. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) avisa de que las lluvias serán entre “exiguas y poco abundantes en general” y solo ha activado alertas en el tercio sur, donde pueden ser de intensidad fuerte, y en el tercio oeste, donde se prevé que sean abundantes.

“De madrugada [la lluvia] irá acompañada de tormenta y no se descarta piedra blanda”, explican desde el Meteocat. “Hasta primera hora de la mañana la cota de nieve estaré en los 1.200 metros en el Pirineo y la mitad oeste y en torno a los 1.600 metros en el resto. A partir de entonces bajará hasta situarse en torno a los 1.000 metros. Ahora bien, de madrugada podrá bajar hasta los 800 metros en el vertiente sur del Pirineo occidental”. De cara al viernes por la tarde, las nubes serán las protagonistas en buena parte del país y habrá chubascos esporádicos en la plana de Lleida, el Camp de Tarragona y en el Penedès. Barcelona, el Maresme y la Costa Dorada tendrán un cielo más claro.
Sábado de lluvias abundantes en todo el país
El sábado también se esperan precipitaciones generalizadas durante todo el día, a pesar de que el Meteocat prevé que decaigan a partir de la tarde en el tercio sur. Serán lluvias débiles y moderadas, en algunos casos podrían ir acompañadas de tormenta, y “se acumularán cantidades abundantes en general, y localmente muy abundantes en puntos de la mitad este y de la vertiente sur del Pirineo”. En las Tierras del Ebro y en el sur de la plana de Lleida, sin embargo, será menos abundantes. Durante todo el día habrá activados avisos por nieve y por mal estado del mar. La cota de nieve estará entre los 800 y los 900 metros en el vertiente sur del Pirineo y de unos 1.200 metros en el resto. A medida que avance el día, irá subiendo hasta los 1.200 en el Pirineo y a los 1.600 al resto del país.
