Catalunya volverá a vivir una jornada marcada por la dualidad de su clima, ya que se combinarán tanto la lluvia como las altas temperaturas. De hecho, la lluvia será la gran protagonista de la jornada. A partir del final de la mañana, las nubes comenzarán a crecer en Catalunya y se producirán chubascos en gran parte del territorio catalán. Sobre todo se esperan chubascos y aguaceros en el Pirineo y Prepirineo, en el interior del cuadrante noreste y en puntos del prelitoral central hacia el mediodía, mientras que por la tarde estas lluvias terminarán extendiéndose a la depresión Central y al prelitoral sur.

Las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) indican que estas precipitaciones «serán de intensidad entre débil y moderada y se acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes, si bien podrán ser de intensidad fuerte y acumular cantidades abundantes en la zona avisada» y que pueden ir acompañadas de tormenta y, localmente, de granizo o piedra.

Esta situación hace que el Meteocat haya activado la alerta por lluvia intensa entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde en más de 20 comarcas de Catalunya. Concretamente, el Alt Empordà, la Garrotxa, el Pla de l’Estany, el Gironès, la Selva, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Moianès, el Bages, el Baix Llobregat, l’Anoia, el Alt Camp, la Conca de Barberà, el Priorat, les Garrigues, l’Urgell, la Segarra, el Solsonès, el Alt Urgell y la Cerdanya estarán en peligro moderado por intensidad de lluvia, mientras que el Ripollès, el Berguedà, Osona y el Lluçanès estarán en peligro alto.

Las temperaturas continuarán altas

A pesar de que las lluvias visiten Catalunya con fuerza, las temperaturas se mantendrán estables aunque localmente pueden ser ligeramente más bajas. La excepción serán los dos extremos del litoral y prelitoral donde las temperaturas subirán ligeramente y, de nuevo, en Ponent y el oeste del país se repetirán las temperaturas altas y oscilarán entre los 38 y los 40 grados. Por otro lado, entre las 12 de la noche y las seis de la mañana, el Meteocat ha activado la alerta por peligro moderado por calor nocturno en el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Garraf.

Comparte

Icona de pantalla completa