Cataluña se prepara para la llegada del invierno con una bajada general de las temperaturas. Este viernes 20 de diciembre es el último día del otoño astronómico y la jornada comienza con un “ambiente muy frío” en todo el país. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) avisa que las temperaturas mínimas y máximas caerán en picado antes de dar paso a un fin de semana bastante tranquilo con muchas horas de sol que solo se verán perturbadas por nieblas en el interior y lluvia intermitente en la vertiente norte del Pirineo.
#PredicciónMedioPlazo
— Meteocat (@meteocat) 19 de diciembre de 2024
A lo largo del fin de semana se espera alguna precipitación en el extremo norte del Pirineo, mientras que en el resto predominará el sol con algunos intervalos de nubes. La temperatura bajará el lunes. pic.twitter.com/2Z2H7MbRDE
Previsión para hoy viernes 20 de diciembre
El Meteocat prevé un día de cielo despejado con algunas nubes bajas en el prelitoral sur, la meseta Central y en el Pirineo. En la vertiente norte del Pirineo y en el macizo del Port el cielo estará cubierto hasta el mediodía y a partir de entonces se abrirán algunos claros. De madrugada se han producido algunas precipitaciones débiles en el Pirineo, donde durante el día se pueden acumular más de 20 centímetros de nieve por encima de los 1.400 metros. La cota de nieve comienza el día sobre los 800 metros, bajará hasta los 600.
De madrugada, el Meteocat ha activado la alerta naranja (peligro alto) por fuertes rachas de viento en el Valle de Arán, la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdaña y el Ripollés, mientras que ha puesto en alerta amarilla (peligro moderado) el Prepirineo, el Ampurdán y las Tierras del Ebro. Durante la mañana baja la alerta, pero se mantiene en todas las comarcas afectadas hasta el mediodía. Se pueden registrar rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora.
⚠️El Servicio Meteorológico de Cataluña ha actualizado el aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por viento ⚠️
— Meteocat (@meteocat) 19 de diciembre de 2024
➡️Jue. 19:00 a vie. 13:00 h
➡️Posibilidad de racha máxima > 25 m/s
➡️Grado de peligro máximo 🟠 3/6
Hora local (h) = TU + 1 pic.twitter.com/DO7HTfgWmg
En cuanto a las temperaturas, el viernes comienza con 0 °C en Vielha (Valle de Arán) y Tremp (Pallars Jussà) y 1 °C en Puigcerdà (Cerdaña) o Prades (Baix Camp). En el interior los termómetros oscilan entre los 3 °C de Vic (Osona) o Girona (Gironés) y los 6 °C de Solsona (Solsonés), Raïmat (Segrià) o Gandesa (Tierra Alta). En la costa hay registros más altos con 10 °C en Alcanar (Montsià), Tarragona (Tarragonés) y Barcelona (Barcelonés).
¿Qué tiempo hará este fin de semana?
El sábado se prevén algunas precipitaciones en el Pirineo, en especial en la vertiente norte, a partir del mediodía. La cota de nieve rondará los 1.200 metros y subirá hasta los 1.600 a medida que avance el día. También puede haber algún chubasco débil en el interior de las comarcas de Girona, pero nada destacable. El cielo estará despejado en la mayor parte del país, pero habrá niebla en Ponent, la meseta Central y en el macizo del Port, mientras que en el Pirineo estará nublado todo el día. De cara al domingo también puede caer algún chubasco en las comarcas de Girona y en el macizo del Port. También está previsto que volverá el viento de mistral y de tramontana.