Después de un ligero repunte de los termómetros a finales de esta semana, durante los próximos días se augura un cambio de tiempo que volverá a poner el frío invernal como principal protagonista. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) por este viernes, el territorio catalán quedará cubierto por agua durante todo el día, cosa que provocará el descenso de las temperaturas respecto a la tónica de esta semana. De hecho, las previsiones indican que las únicas comarcas donde no lloverá intensamente durante todo el día mañana serán el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Maresme y el Baix Empordà, puesto que al resto de puntos del territorio, la previsión del Meteocat apunta que la lluvia será la gran protagonista de la jornada.
Las lluvias, pero, durarán solo un día. Ahora bien, las consecuencias de las trombas de agua se podrán notar durante todo el fin de semana. El principal efecto que se notará más será la caída de las temperaturas. Por ejemplo, en la comarca de la Anoia se pasará de los 22 grados que se han registrado este jueves por la tarde a los 11 grados previstos por este sábado por la mañana, es decir, una caída de once grados en menos de 48 horas. Este patrón se repetirá en varias comarcas del territorio catalán, a pesar de que no con la misma intensidad en los diversos puntos. Las comarcas donde hará más frío este fin de semana son: El Alt Empordà (de 23 grados a finales de semana a 13 grados de máxima de cara a sábado por la mañana), el Baix Empordà (de 24 grados a final de semana a 13 grados previstos por sábado por la mañana), la Selva (de 23 grados este jueves por la tarde a 13 grados de cara a sábado por la mañana), el Vallès Oriental (de 25 grados de finales de semana a 15 grados previstos por sábado por la mañana), el Vallès Occidental (de 22 grados que marcan los termómetros este jueves por la tarde a 12 grados de máxima sábado por la mañana) y la Conca de Barberà (de 21 grados a finales de semana a 9 grados de cara a sábado por la mañana).
Las temperaturas también bajarán al resto de comarcas del territorio catalán, pero con menos intensidad que a las mencionadas anteriormente. Según indica el Meteocat, la mayoría de termómetros marcarán 8 o 9 grados menos en todos los pueblos y ciudades de Cataluña. En cuanto a las temperaturas mínimas, en las comarcas del Pirineo y el Prepirineo catalán no superarán los 0 grados. De hecho, en la Alta Ribagorça y en la Cerdaña las mínimas previstas son de menos 5 grados.

Frío invernal acompañado de solo
La caída de las temperaturas irá acompañada de un solo radián durante todo el sábado. Según explica el servicio de meteorología de la Generalitat de Cataluña, el cielo se mantendrá sereno durante todo el día. Ahora bien, hasta media mañana pueden aparecer algunas nubes en el centro del país: «Hasta media mañana habrá intervalos de nubes bajas a la meseta Central, y a lo largo del día al cuadrando nordeste. Independientemente, en el vertiente norte del Pirineo y en el resto del extremo norte de la cordillera, el cielo estará cubierto o muy nublado hasta mediodía y poco o medio nublado a partir de entonces», indican. De cara a domingo, las nubes podrán empezar a ganar un poco de protagonismo en algunos puntos del país, especialmente a la demarcación de Girona y en la de Barcelona.