Poco acostumbrada estaba la población de Cataluña a ver llover. Esta mañana de martes los ciudadanos del país se han encontrado con unos aguaceros del todo inesperados que han sorprendido en todo el mundo. ¡Pero alerta!, no podemos guardar los paraguas, puesto que las lluvias no abandonarán el territorio catalán de un día para el otro y se espera que acompañen en la población catalana durante los próximos días.

Las mañanas, pasadas por agua
Durante los próximos días las nubes y las lluvias serán los grandes protagonistas (habrá que dejar las ojeras de sol y coger los paraguas), puesto que es cuando se concentrarán la mayoría de aguaceros en el territorio catalán. Durante el día de miércoles las nubes serán los grandes protagonistas, tal como indica el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), y es que el cielo quedará tapado hasta primera hora de la mañana, donde se abrirán algunos claros transitorios en el oeste del país. No es menor la importancia de estas nubes, puesto que la lluvia se convertirá en la protagonista del día (las nubes no desaparecerán hasta la noche cuando que quedarán intervalos de nubes bajas extensas en la mitad este y resto del litoral y prelitoral).

Durante la mañana, con el cielo encapotado, se producirán aguaceros diversos, sobre todo hasta mediodía se esperan chubascos y algunos aguaceros dispersos a cualquier punto y que serán más extensos y continuados al litoral y prelitoral. De hecho, hay el aviso por intensidad de lluvia -durante la mañana- en cuatro comarcas del país como son el Baix Camp, el Tarragonès, el Baix Penedès y el Garraf. La previsión, pero, cambia claramente por la tarde, cuando las lluvias se situarán al cuadrando nordeste y al resto del Pirineo, Prepirineo, prelitoral. En cuanto a la Cataluña Central y el litoral, estas lluvias podrían llegar, a pesar de que de forma más aislada. Por la tarde, los avisos por intensidad de lluvia se desplazarán hasta la Garrotxa, el Pla de l’Estany, el Gironès y la Selva.
Estas lluvias de miércoles serán de intensidad entre débil y moderada en general, a pesar de que es posible que sean de intensidad fuerte por la mañana a tramos del litoral central y sur y por la tarde en el interior del nordeste. En algunos casos, sobre todo localmente, irán acompañadas de tormenta y granizo, sobre todo por la tarde y se acumularán cantidades de precipitación entre exiguas y poco abundantes, localmente abundantes a puntos del litoral y nordeste.
En cuanto a la temperatura, la mínima bajará ligeramente, o de forma local, moderada. Por otro lado, la máxima bajará entre ligeramente y moderadamente a Poniente y al litoral y prelitoral sur, mientras que al resto del país será similar o ligeramente más alta.
Jueves, menos cantidad de lluvia y más dispersa
Así como el miércoles las lluvias quedarán muy extendidas a lo largo del territorio, el jueves serán mucho más dispersas y con una intensidad bastante menor. Las nubes volverán a ser protagonistas, puesto que de madrugada aumentarán en el oeste, donde quedará esta zona del país totalmente cubierta hasta el mediodía. Según avance el día se irán abriendo claros y apareciendo otros bancos de nubes que acabaron menguando al final del día.

En cuanto a la lluvia, se esperan chubascos débiles y dispersos en el oeste del país y a zonas centrales del litoral y prelitoral. Durante la mañana la lluvia puede aparecer a cualquier punto de Cataluña, mientras que a partir del mediodía las lluvias se focalizarán en el Pirineo y Prepirineo, en el cuadrando nordeste, prelitoral, y aisladamente en puntos del litoral y la Cataluña central con una intensidad entre débil y moderada y que pueden ir, localmente, acompañadas de tormenta. En cuanto a las temperaturas, ni la máxima ni la mínima variarán en exceso, incluso se pueden quedar con valores parecidos.