Hace días que el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) advierte de una fuerte ola de calor que ahogará Cataluña esta semana. Por suerte, al contrario que el año pasado, esta ola de calor será corta y los 40 grados solo se verán un par de días, este jueves y este viernes. Sábado la situación cambiará y los termómetros se relajarán, permitiendo respirar a buena parte de Cataluña que estos dos días sudará de lo lindo. Mientras no llegue sábado, el día que acaba el alerta de calor que ha emitido el Meteocat, durante estos dos días el calor será muy intenso, con máximas que lograrán por primera vez este año los 40 grados.

Cataluña llega a los 40 grados prácticamente cada año, un hecho que no sucedía prácticamente nunca durante el siglo XX. El cambio climático está provocando un aumento de temperaturas que dificulta la vida cotidiana en verano. Aun así, este año las olas de calor han empezado más tarde y no están siendo tan intensas. De hecho, la que arranca este jueves es la primera en la cual Cataluña superará los 40 grados.

Ponent, epicentro del calor durante jueves y viernes

Las temperaturas se dispararán este jueves a Ponent, logrando la temperatura más alta desde principio de año. Se mantendrán en los 40 grados, al menos hasta el sábado, cuando la situación se normalizará. Por ejemplo, en las poblaciones de la Noguera, el Urgell, el norte de las Garrigues y el Segrià, el ambiente será irrespirable hasta que llegue la tregua del fin de semana. ¿El motivo de tanto calor? Una masa de aire cálido de África que llevará con ella mucho polvo en suspensión. Por suerte para los habitantes de Ponent, el polvo se quedará más bien en el sur, mientras que el calor impactará con fuerza en esta zona de Cataluña.

Llega el calor a Poniente, epicentro de la subida de temperaturas que vivirá Cataluña a partir de jueves y hasta el sábado / Agencia Catalana de Noticias (ACN)

A la costa, 32 grados de máxima, pero una humedad difícil de llevar

Mientras en Ponent se podrá freír huevos en el asfalto, a la costa la temperatura no será tan elevada, pero la humedad complicará la situación. Se lograrán los 32 grados de temperatura con facilidad, pero lo más duro será la noche. La costa catalana vivirá dos noches tropicales que harán difícil poder pegar ojo. Además, el polvo en suspensión teñirá las calles de las poblaciones costeras.

Varias personas toman el sol en la playa para combatir el pico de calor que vive Cataluña. La costa catalana superará los 32 grados este jueves / Europa Press (EP)

La Cataluña Central rondará los 38 grados

En la Cataluña Central el calor también será intensa, llegando a los 38 grados este jueves y a los 37 viernes. Como el resto del país, la temperatura dará una tregua a partir del sábado por la tarde, cuando llegue una lengua de aire frío procedente del Atlántico. De hecho, se esperan algunos chubascos dispersos al atardecer. Gracias a la lluvia, el aire correrá renovado domingo y se podrá volver a respirar con normalidad, al menos hasta la siguiente ola de calor que impacte contra Cataluña.

Sol de justicia sobre una plaza Mayor de Vic casi desierta, en plena ola de calor / Jordi Borràs
Sol de justicia sobre una plaza Mayor de Vic casi desierta, en plena ola de calor / Jordi Borràs

Comparte

Icona de pantalla completa