La nieve ha llegado a cotas muy bajas, entre los 0 y los 100 metros sobre el nivel del mar, en Cataluña entre la noche de este domingo y lunes y ha emblanquecido zonas donde no es habitual ver estos paisajes. Las nevadas han continuado a primera hora de este lunes en algunos puntos del litoral y prelitoral, pero sobre todo en las comarcas de Tarragona y en las Terres de l’Ebre. Estas precipitaciones, pero, irán desapareciendo con el paso del día y podrían quedar algunos chubascos locales, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, el Meteocat. Aun así, el aviso por nieve se mantiene y no se descarta que el episodio de nevadas se repita en puntos concretos esta tarde y, también, durante la mañana de este martes. Las temperaturas también continuarán bajando entre este lunes y martes.
Precipitaciones más locales y cota de nieve baja
Después del episodio de nieve que ha dejado centímetros de grosor en comarcas como el Vallès Oriental y Occidental, el Baix Camp, el Tarragonès, el Maresme, el Barcelonès y la Anoia, la previsión meteorológica indica que se mantendrán las precipitaciones durante este lunes, pero que serán mayoritariamente en forma de agua y de manera más local. Así, se esperan lluvias hasta el mediodía en el litoral y prelitoral sur y central. Ya por la tarde, podría llover en puntos de la mitad este de Cataluña, mientras que en el Pirineo se esperan precipitaciones débiles e intermitentes durante todo el lunes. En general, estas trombas de agua acumularán cantidades exiguas de agua, excepto en el Pirineo, donde podrían acumularse cantidades poco abundantes.

No se descarta que se acumule hasta dos centímetros de nieve en puntos del litoral y prelitoral central por encima de los 400 metros del nivel del mar.
Podría volver a nevar este martes
Las previsiones del Meteocat no descartan que se repita el episodio de nieve de esta noche pasada. De hecho, el aviso por nieve se mantendrá hasta este martes a mediodía en las comarcas del Alt Empordà, la Anoia, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Alt Penedès, el Baix Penedès, el Garraf y el Alt Camp. El tiempo podría llevar precipitaciones al litoral y prelitoral central y norte y en el Camp de Tarragona. Tampoco se descartan trombas de agua en la mitad este del país.
La cota de nieve irá subiendo con el paso de las horas. Hasta media mañana, podría nevar hasta los 200 metros del nivel del mar, y podría ser algo más baja en puntos concretos del prelitoral central, así como en el Alt Empordà. En el resto de Cataluña, la cota de nieve se situará entre los 400 y 600 metros, pero podría subir hasta 800 durante la mañana.

No se espera que estas precipitaciones, que serán débiles y localmente poco abundantes en zonas del litoral y prelitoral, acumulen cantidades importantes de agua. Ahora bien, en puntos del Pirineo y del interior del cuadrando nordeste, donde se esperan precipitaciones débiles e intermitente a lo largo de todo el lunes, las lluvias serán moderadas y se acumularán cantidades poco abundantes.
Temperaturas bajo cero
La bajada de temperaturas -que ha facilitado la nevada de esta noche- se mantendrá. De hecho, los termómetros podrían registrar temperaturas bajo cero a casi todo el país y continuarán bajando de cara a martes. Las mínimas en el Pirineo oscilarán entre los -9 y los -5 grados, mientras que en el litoral y prelitoral serán de entre 0 y 5 grados. En las comarcas centrales, las temperaturas de este martes rondarán los 5 grados bajo cero.