Cataluña se prepara para vivir un nuevo episodio de lluvia que, si bien no será tan fuerte como la DANA de la semana pasada, puede dejar chubascos «localmente fuertes» en algunos puntos del litoral y prelitoral central de Cataluña. La previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña prevé nubes altas durante la mañana del martes, con nubosidad creciente en el Prepirineo que se extenderá a la zona central del país. Será el poco rastro de inestabilidad que reinará en las primeras horas del día, que dará paso a nubes medias que entrarán por el Mediterráneo. El Meteocat ha activado el aviso por lluvia intensa en 15 comarcas del litoral catalán.

Martes por la mañana: tranquilidad a la espera de lluvia

Las nubes del Pirineo marcarán la mañana en Cataluña, libre de lluvia en prácticamente todo el territorio. El Meteocat predice alguna «precipitación débil» en el litoral central, nada de gran abundancia, en todo caso. Por otro lado, en el Valle de Arán también se prevén las primeras lluvias por la mañana, con entre 5 y 20 mm en 24 horas. La cota de nieve se situará a primeras horas de la mañana en los 1.800 metros, pero bajará progresivamente a lo largo del día. Las temperaturas serán un poco más bajas que el lunes en todo el país, aunque los cambios más notables en el termómetro se prevén por la tarde, no tanto por la mañana.

Martes por la tarde: lluvia en 15 comarcas

La nieve, en cambio, irá descendiendo con el paso de las horas y se situará en los 1.000 metros en el Pirineo y los 1.200 metros en el resto de Cataluña. Todo el litoral catalán está teñido de amarillo en el mapa del Meteocat. Esto significa que las precipitaciones serán poco abundantes en todo el país, pero localmente intensas, sobre todo en el Camp de Tarragona y parte de las Terres de l’Ebre. Por lo tanto, hay que extremar las precauciones en el momento de los chubascos más fuertes. Las comarcas con más riesgo de lluvia intensa son: el Alt Empordà, el Maresme, los dos Vallesos, el Barcelonès, el Baix Llobregat, Garraf y el Alt Penedès, el Alt y Baix Camp, el Tarragonès, el Priorat, la Ribera d’Ebre, el Baix Ebre y el Montsià.

Las temperaturas por la tarde bajarán de forma más pronunciada que por la mañana y las mínimas, de hecho, se registrarán al final del día. Por lo tanto, chaqueta en mano los que vuelvan tarde a casa. Algunas zonas de Ponent serán la excepción, ya que la temperatura subirá ligeramente con el paso de las horas. En el resto del país, el frío se extenderá y ocupará prácticamente todo el mapa al anochecer.

Comparte

Icona de pantalla completa