Nuevo golpazo meteorológico en una segunda mitad del verano especialmente revuelta. Protección civil de la Generalitat de Cataluña ha activado el plan especial de emergencias para inundaciones (Inuncat) por las intensas precipitaciones que se esperan en varias comarcas catalanas en las próximas horas. Según las estimaciones del servicio meteorológico de Cataluña (Meteocat), durante las próximas horas las lluvias podrían superar los 20 litros por metro cuadrado cada 30 minutos a la mayoría del litoral del país. Si bien las comarcas del interior, en términos generales, no sufrirían graves afectaciones, en algunas zonas de la Cataluña central se podrían observar tendencias similares, especialmente a partir de las 18 horas de esta misma jornada, cuando los chubascos podrían ir acompañados de episodios de tormenta, así como granizo puntual.

Así, según las lecturas del Meteocat, prácticamente toda la costa del Principado puede esperar importantes aguaceros durante la tarde y el anochecer de domingo. Podrían quedar fuera de las precipitaciones el Baix Ebre y el Montsià en el sur, así como puntos del Alt Empordà en el noroeste. Las principales afectaciones en cuanto a la combinación de chaparrones y tormentas se darán en el Tarragonès y las comarcas que hacen frontera, con presencia eléctrica a Tarragona, a Valls y a Reus, entre otros municipios. Rayos y truenos se podrían dejar notar también en la llanura de Vic, así como al este de la comarca de la Selva, a la frontera con Osona. En cuanto al resto de la costa, tanto en Barcelona como las comarcas gerundenses, las expectativas se limitan a los chubascos, de especial intensidad en el Barcelonès y en el Maresme, así como a los voltios de los Vallesos. Menos intensas son las que se esperan en el Baix Empordà y en el Gironès, así como en la Anoia; mientras que en el Penedès caerían importantes cantidades de agua.

Lluvia intensa en la calle | Pixabay
Lluvia intensa en la calle | Pixabay

Un lunes más tranquilo

Malgrat que Protección civil sostiene la alarma por lunes por la mañana, el riesgo de precipitaciones se reduce considerablemente. Según las previsiones del Meteocat, solo se esperan precipitaciones intensas entre el Barcelonès y el Tarragonès, a la orilla sur de la costa central. Sin expectativas de lluvias, el Maresme se quitará a inicios de semana con los cielos tapados. Al contrario, el interior del país, así como la cuesta norte, proyecta nubes retiradas y altas temperaturas. Entremedias, a la prelitoral se podrán observar cielos tapados, si bien sin estimaciones de chubascos. Por la tarde, la alarma por agua se habría retirado, y solo la costa central sufrirá cielos tapados y amenaza de tormenta de baja intensidad.

Más noticias
Notícia: Los cinco elementos de la imaginería festiva protegidos en Cataluña
Comparte
La Generalitat declara BCIN elementos de las fiestas y tradiciones de Vilafranca del Penedès, la Bisbal d'Empordà, Valls y l'Arboç
Notícia: Llach califica a los Mossos de «herramienta colonial»
Comparte
El presidente de la ANC se autoinculpa por defender "un presidente en el exilio, que además es diputado y quiere volver"
Notícia: La joya escondida de las Tierras del Ebro
Comparte
Este pueblo de la Ribera de Ebro tiene uno de los núcleos antiguos con más historia del territorio
Notícia: La joya escondida de las Tierras del Ebro
Comparte
Este pueblo de la Ribera de Ebro tiene uno de los núcleos antiguos con más historia del territorio

Comparte

Icona de pantalla completa