Después de un fin de semana marcado por las lluvias intensas en toda Cataluña, este lunes 28 de octubre comienza con 13 comarcas en alerta por intensidad de lluvia. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) advierte que en las Terres de l’Ebre y en las comarcas de Girona pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado en solo media hora. Por lo tanto, atención al cielo, que estará nublado en todas partes, y es mejor salir de casa con el paraguas por si acaso.
⚠ El Servicio Meteorológico de Cataluña actualiza el aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por intensidad de lluvia ⚠
— Meteocat (@meteocat) 27 de octubre de 2024
➡️ De domingo 19 h a martes 7 h
➡️ Posibilidad de precipitación > 20 mm / 30 minutos
➡️ Grado de peligro máximo: 🟠 4/6
⏲️Hora local (h) = TU+1 pic.twitter.com/9pRtkXigNJ
Desde primera hora de la mañana, el Montsià, el Baix Ebre, la Terra Baixa, la Ribera d’Ebre, el Priorat y el Baix Camp ya están en alerta y el Meteocat avisa que durante el día se pueden acumular hasta 100 litros por metro cuadrado. Durante la noche ya ha llovido con intensidad en el sur del país, donde han caído 32 litros por metro cuadrado en Horta de Sant Joan (Terra Alta), 28 litros en Aldover (Baix Ebre) o 25 en l’Ametlla de Mar (Baix Ebre).

Por la tarde, se sumarán al aviso por intensidad de lluvia la Garrotxa, la Selva, el Pla de l’Estany, el Gironès, el Baix Empordà y el Alt Empordà. También puede llover, aunque con menos intensidad, en el litoral y pre-litoral de Barcelona. Por la noche todavía se esperan lluvias en las Terres de l’Ebre y en las comarcas de Girona en un inicio de semana que será movido.
Semana pasada por agua
Los modelos meteorológicos auguran una semana pasada por agua. El martes, miércoles y jueves las lluvias también serán protagonistas, sobre todo en el sur de Cataluña, pero también en las comarcas de Girona y en el litoral y pre-litoral de Barcelona. El miércoles las precipitaciones serán más generalizadas y de cara al fin de semana por el momento se prevé menos lluvia, aunque no terminará de despejarse.
