El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado la alerta roja por tiempo violento y granizo en cinco comarcas. El peligro es “máximo” en el Baix Llobregat y también hay riesgo alto en el Garraf, el Alt Penedès, el Barcelonès y el Vallès Occidental. Las previsiones son de vientos de hasta 90 kilómetros por hora y se podrían registrar esclafidos, tornados y mangas de agua. Protección Civil pide “máxima precaución” si se debe coger el coche o si hay prevista alguna actividad al aire libre.

Alerta por inundaciones en el sur de Cataluña

Protección Civil ha avisado que se mantiene en alerta el plan Inuncat por inundaciones, sobre todo en la parte sur del país. El Meteocat prevé chubascos intensos en las Tierras del Ebro y en la costa de Tarragona que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en media hora. También hay un aviso por acumulación de lluvia y en estas zonas se pueden registrar precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Precaución en la costa por fuerte oleaje

También se mantiene la alerta por fuerte oleaje en la costa, que afecta sobre todo la costa de Tarragona y de Barcelona. “Las previsiones indican que las olas podrán superar los 4 metros (mar gruesa) en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre y Montsià y los 2,5 metros (marejada) en el Tarragonès, Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat y Barcelonès. Habrá mar de fondo de componente este”, indican desde Protección Civil.

Se debe “extremar las precauciones” y evitar cruzar “arroyos, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable en general allí donde llueva o donde ya haya acumulación de agua”, alertan.

Comparte

Icona de pantalla completa