La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha asolado el País Valenciano y ha dejado precipitaciones importantes y tiempo violento en toda Cataluña todavía persiste. Los modelos meteorológicos muestran que durante este jueves se desplazará hacia Portugal, aunque se resiste a irse y dejará un día inestable con lluvias generalizadas que caerán con más fuerza, un día más en las Tierras del Ebro.
En la estación meteorológica del Parque Natural de los Puertos se registraron 144,4 litros durante la jornada de ayer y se llegaron a registrar rachas de viento de gregal de más de 70 kilómetros por hora. En Mas de Barberans (Montsià) cayeron 107,7 litros con vientos de levante de casi 57 kilómetros por hora.
#PrediccióAvui
— Meteocat (@meteocat) October 31, 2024
Hoy se prevé:
🌧 precipitación toda la jornada en las Tierras del Ebro, localmente intensa y abundante
⛅ en el resto habrá muchas nubes, con probabilidad de algún chubasco 🌦
🌊 alteración marítima
Para saber los detalles de la previsión 👇:https://t.co/lrWXpXJBOQ pic.twitter.com/gfG3zRvFJT
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha puesto hasta 20 comarcas catalanas en alerta por intensidad de lluvia durante la madrugada y a medida que avance la mañana el aviso se concentra en solo seis: el Montsià, el Bajo Ebro, la Terra Alta, la Ribera de Ebro, el Priorat y el Bajo Campo. En algunos puntos podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en solo media hora y a lo largo del día se podrían acumular más de 100 litros por metro cuadrado, especialmente en la zona de los Puertos de Beceite.
Previsión para este jueves 31 de octubre
El cielo estará muy nublado durante todo el día en el litoral y el prelitoral. En el resto de Cataluña habrá nublados que disminuirán a lo largo de la mañana y darán paso a algunas clarianas transitorias. Durante la mañana se prevén lluvias en toda la costa y el prelitoral, mientras que en el interior serán poco probables y, si hay precipitaciones, serán de forma aislada. Las lluvias se mantendrán durante buena parte del día en todo el país y por la tarde se restringirán a las Tierras del Ebro, donde hay posibilidad de tormentas fuertes.

La inestabilidad no abandona Cataluña
De cara al viernes el tiempo continuará inestable en el sur de Cataluña, donde se pueden registrar nuevas tormentas fuertes en las Tierras del Ebro. En el resto del país no acabará de despejar y a partir de la tarde podría llover en algunos puntos del Pirineo y en zonas de montaña. El fin de semana será más tranquilo, con más clarianas y momentos de sol, y nuevo riesgo de lluvia en el sur.

