Alerta por lluvias intensas en Catalunya entre las 19.00 horas del sábado 30 hasta las 07.00 horas del domingo 31 de marzo. El aviso lo ha lanzado esta tarde un rato el servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat). Las lluvias, que si bien serán generalizadas en todo el país, se espera que sean más intensas en la costa, incluida la de Barcelona.
El sábado a mediodía, Protección Civil ha activado el plan Procicat ante la previsión de temporal de mar, con oleadas que pueden superar los 2,5 metros en casi todo el litoral, especialmente en la costa central y norte. El temporal se extenderá de cara a domingo a gran parte del litoral, pero con mayor afectación en la costa del Garraf, Barcelona, Maresme y Costa Brava.
Dos personas muertas el jueves
El oleaje será de componente sur, las rachas de viento podrán llegar a los 50-60 km/h y habrá notable mar de fondo. Protección Civil recomienda extremar las precauciones en las actividades marítimas, profesionales y recreativas. El pasado jueves, dos personas murieron en la playa de Miracle de Tarragona, una de ellas era un menor de 16 años. Los hechos tuvieron lugar cuando un hombre intentó sacar del agua al adolescente. Salvamento Marítimo y Cruz Roja consiguieron rescatar con vida a otras dos personas.
Protección Civil también reclama no acceder a los puntos del litoral afectados por el oleaje fuerte ni en los lugares donde las olas rompan con fuerza, y respetar los cierres de acceso en estos puntos. «Alejaos de espigones, rompeolas, paseos marítimos y otras zonas donde rompan las olas cerca. Buscad n lugar seguro», ha indicado la Dirección General de Emergencias.
También los Bomberos de la Generalitat han lanzado un aviso a conducir con precaución ante el temporal de lluvias de las próximas horas en Catalunya. Los Bomberos piden reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre los vehículos y ser prudente en las maniobras.