El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado el aviso de situación meteorológica de «peligro por intensidad de lluvia» en diferentes zonas costeras de Cataluña, que a lo largo de las próximas horas podrían sumar diferentes tormentas de cierta intensidad. El Meteocat avisa de lluvias moderadas entre las ocho de la tarde de este martes y la madrugada de jueves. Los meteorólogos de la Generalitat estiman que en el suroeste del país se podrían vivir precipitaciones de 20 mm de agua acumulada en solo media hora. El aviso, que se ha activado en siete comarcas de la costa barcelonesa y tarraconense, responde al grado de peligro tres sobre seis.
En términos generales, el Meteocat calcula que los «chubascos intensos» en todo el país se han acabado a mediodía, pero avisa, también, que la lluvia podría alargarse, también con intensidad, durante la tarde en la mitad nordeste de Cataluña y a partir del anochecer en zonas de la cordillera litoral y prelitoral central del sur del país. De hecho, el servicio avisa que en esta zona «es posible» que la lluvia «sea fuerte» a última hora del día, con «alguna tormenta» durante la noche. La cota de nieve rondará los 2.800 metros.
⚠️El Servicio Meteorológico de Cataluña actualiza el aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por intensidad de lluvia⚠️
➡ Mart. 20:00 a jue. 2:00 h
➡ Precipitación > 20 mm / 30 minutos
➡ Grado de peligro máximo: 🟠 3/ 6Hora local (h) = TÚ+2 h pic.twitter.com/2ez0oosvoh
— Meteocat (@meteocat) June 11, 2024
Dónde lloverá con más intensidad este jueves
El aviso por riesgo de lluvia se ha activado en ocho comarcas costeras: en el Baix Llobregat se prevén los chubascos más fuertes entre las seis de la tarde y la medianoche. Es el mismo caso del Alt y Baix Penedès, el Garraf, lel Pendès, el Alto y Baix Camp y el Tarragonès. Según apunta la predicción del servicio catalán, la lluvia será más bien débil en la costa barcelonesa, con menos de 3 mm de agua acumulada en media hora. La previsión es de más trombas de agua en la costa de Tarragona, sobre todo en el Alt Camp, el Baix Penedès y el Tarragonès.
En estas zonas se prevé que pueda caer entre 3 y 20 mm de agua en solo media hora. El peligro rae de la intensidad de los chubascos, que podrían caer con intensidad pero de forma breve. De aquí que la previsión en estas zonas sea de 20 mm de agua acumulada para las próximas 24 horas.

Qué tiempo hará lo que queda de semana
La lluvia se alargará en el Camp de Tarragona durante la mañana del miércoles e irán subiendo de forma progresiva a la zona norte del país. En este sentido, se prevé que el miércoles esté marcado por fuertes tormentas en la plana de Vic y en el Pirineo Catalán, especialmente en zonas del Berguedà y en la comarca del Ripollès. La previsión es de entre 20 y 40 mm de agua acumulada en solo media hora en la franja noroeste del país.
El frente que acosará el litoral y el norte del país nos abandonará el jueves. La previsión marca bastantes nubes en la costa maresmenca y en la costa brava, donde podría caer alguna gota aislada durante la mañana. Ahora bien, el sol volverá a aparecer en la llanura central del país, si bien se prevé algún banco de niebla en la zona de Vic. El final de semana, calentando motores para Sant Joan, la temperatura mínima será ligeramente más baja que otros días en todo el país, pero la máxima también subirá ligeramente.