Damià Rodríguez, el rapero de Terrassa más conocido como Lildami, vuelve una vez más a la primera línea de la escena musical catalana con El ball de la civada, un primer adelanto de su próximo trabajo de estudio Bentornat. Esta primera canción es toda una declaración de intenciones de cómo será el nuevo disco del rapero de Terrassa: una oda orgullosa a Cataluña, a su lengua, pero también al «país»: «Para ti, cuatro barras, para mí, es un hit; para ti, cuatro barras, para mí, un país», deja claro uno de los versos de la pieza. Una primera canción, pues, con la que Lildami marca el rumbo de lo que será su próximo disco, que llega dos años después de la publicación del último. Una tendencia que se ha cumplido desde que el rapero comenzó a publicar trabajos de estudio -aunque dos años antes del primer disco, Flors mentre visqui, el de Terrassa ya había publicado algunas mixtapes en Spotify.

Con esta canción, Lildami quiere dejar claro que, tanto en la defensa de la lengua catalana como en la música, «aún hay mucho trabajo por hacer en todos los ámbitos, y que cada uno debe hacerlo». Más allá de una clara muestra de apoyo al catalán, al país y a sus raíces, como la agricultura -que ha vuelto a ponerse de pie para reclamar sus derechos-, en esta pieza el rapero de Terrassa también lanza un dardo envenenado -de entrada, sutil, después, explícito- contra el emblemático cantautor Joan Manel Serrat, que ha tenido una relación tortuosa con la lengua porque ha pasado de defenderla de joven a relegarla o menospreciarla en algunos momentos recientemente, con episodios polémicos como un concierto en el que dijo que hablaría en castellano para que le entendiera todo el mundo.

La obra de Lildami se titula igual, y comienza con la misma estrofa, que la canción popular que el cantautor cantó de joven. Ahora bien, más adelante, el rapero le dedica un golpe: «El ball de la civada va de hacer cash, de hacer caja y no hacer mucho caso, de recibir el ingreso y no hacer nada más, llámame Joan Manuel Serrat», exclama.

El regreso a los escenarios

Esta es la primera canción del nuevo trabajo de estudio del rapero de Terrassa, el cual ha contado con la producción de su fiel compañero Sr. Chen -que ha participado en todos los discos de Damià. Se trata de un disco con un sonido «enérgico» que combina diversos géneros musicales, que van desde el trap hasta otros estilos de la escena urbana catalana, como el uptempo -un estilo más electrónico que se caracteriza por tener las pulsaciones del tempo más elevadas. El nuevo disco, como siempre, también irá acompañado de un esperado regreso a los escenarios. De entrada, Lildami ha anunciado que lo presentará el 9 de mayo en la Sala Rasa 64 de su Terrassa natal, y el 17 de mayo en la nueva versión de Maleducats -el festival que él mismo organiza-, que tendrá lugar en el Fórum de Barcelona.

Comparte

Icona de pantalla completa