El 2024 ha sido un año dorado para el mundo del cine en Cataluña, especialmente por el éxito de las producciones catalanas ‘El 47‘ y ‘Casa en flames‘. Más allá de las producciones propias, durante el último año también se han rodado diversas películas y series en el país. Concretamente, durante el año 2024, Cataluña acogió 96 rodajes de producciones de gran formato -que incluyen largometrajes, documentales y series de metraje largo-, según los datos provisionales facilitados a la agencia de noticias Europa Press por la Catalunya Film Commission del Icec. Entre los diversos filmes que se han rodado en el país destacan las series estadounidenses ‘Blade Runner 2099’ o ‘Cobra Kai’ -que se ha filmado, en gran parte, en Barcelona.
Aparte de las series de los Estados Unidos, en Cataluña también se han rodado los largometrajes de ficción ‘La meva amiga Eva’, de Cesc Gay; ‘Salve Maria’, de Mar Coll; ‘També això passarà’, de María Ripoll; ‘Frontera’, de Judith Colell; ‘Wolfgang’, de Javier Ruiz Caldera; ‘La furgo’, de Eloy Calvo; ‘Ídols’, de Mat Whitecross, y ‘People we meet on Vacation’, de Brett Halley, entre otros. Además, durante el año pasado también se rodaron diversos documentales en Cataluña, como ‘3 voltes rebel’, de Anna Maria Bofarull; o ‘Dreams for a better past’, de Albert Kuhn Bosch, entre otros.

Barcelona, el gran atractivo para el cine
Los datos provisionales del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec) de la Generalitat demuestran que Cataluña mantiene un volumen de rodajes cinematográficos, tanto de ficción como documentales, bastante similar al de años anteriores -alrededor del centenar de producciones en Cataluña. Sin embargo, a diferencia de otros años, durante el 2024 -con los datos aún no definitivos- la ficción ha tenido más presencia, ya que se han rodado 48 filmes de estas características, en comparación con los 39 del año anterior. En cambio, los largometrajes documentales se han reducido significativamente, pasando de 36 a solo 16.

