El escritor de los Estados Unidos, Paul Auster, ha muerto a los 77 años a causa de un cáncer de pulmón. El autor de libros tan conocidos como Trilogía de Nueva York, La invención de la soledad o Ciudad de vidrio ha marchado pacíficamente desde su cama en su casa de Brooklyn, en Nueva York. De este modo se pone fin en una era que empezaba en 1982 y acababa este pasado 2023, cuando el escritor resurgió con la novela Baumgartner, siete años después de haber dejado la escritura por una temporada.
Según ha destacado el medio norteamericano The New York Times, el autor de las novelas empezó sus apariciones públicas en la universidad. Austero estudió en Columbia y participó en las manifestaciones del 1968 en contra de la guerra de Vietnam. Después de acabar la universidad se instaló a París, donde según lo New York Magazine el escritor neoyorquino se convirtió en una estrella del rock. Nacido en el seno de una familia judía de ascendencia austríaca en 1947 en Newark (New Jersey), Austero haría más tarde de Brooklyn su casa y el escenario de sus novelas, especialmente en las décadas de 1980 y 1990. El 2006, el escritor recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. En su discurso afirmó: «Me he pasado la vida entablando conversación con gente que nunca he visto, con personas que nunca conoceré, y así espero seguir hasta el día en que exhale mi último aliento».
El retorno de un clásico
La vida del autor hizo un giro el 2022, cuando su hijo –Daniel Auster– murió de sobredosis. Cuando parecía, pues, que Austero ya se había retirado de la escritura, esta tragedia lo volvió a hacer coger la pluma. El 2023, publicaba la que sería su última novela, Baumgartner, el viaje por los recuerdos de toda una vida del famoso profesor.