Este lunes un golpe duro ha sacudido Cataluña. Ha muerto a los 90 años la escritora e historiadora Nuria Sales y Folch. Sales, nacida en Barcelona el 1933, es considerada como una de las principales artífices de la renovación de la historia moderna de Cataluña. Sales ha plasmado su vida en un extenso legado cogido sobre el papel, una vida llena de complicaciones. El año 1939, a raíz del fin de la Guerra Civil, la escritora, muy pequeña en aquel momento, se exilió junto con su madre y su padre en Francia. Unos años después continuaron su camino al exilio y se fueron hasta la República Dominicana y, finalmente, acabaron viviendo en México.
No fue hasta el 1948, casi una década después, que volvió a su ciudad natal. Durante su vida profesional, Sales ha elaborado varias publicaciones como
Además de sus publicaciones, Sales también trabajó como profesora en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y colaboró en varias ocasiones con medios de comunicación. Una larga trayectoria profesional que se complementa con su participación como miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. A través de una publicación en Twitter, el Vicerrector y profesor de Historia de la UB, Agusti Alcoberro, ha querido expresar su pésame a la familia y a todos los lectores que consumían sus obras.
Despedida este martes
Después de la noticia que ha sacudido el mundo de la cultura catalana, la ceremonia para despedir como se merece la emblemática historiadora se hará este martes a las 11 horas al Tanatorio de Collserola de Barcelona.