Joc de cartes está en el ojo del huracán por una acusación que deja en evidencia a uno de los restaurantes que han ganado esta temporada de verano. Una miembro de la ejecutiva de Plataforma per la Llengua ha publicado un tuit en el que lamenta que el ganador del mejor arroz «no entiende ni te atiende en catalán». Además, la rotulación está en español e inglés únicamente. ¿Dónde está la opción en catalán de este clásico de la Barceloneta?
«En el restaurante Barraca, ganador del mejor arroz (muy cuestionable) en el programa de Joc de cartes de TV3, su personal no te atiende en catalán y la rotulación la tienen en inglés o español«, ha escrito en este comentario. Se trata de una nueva denuncia lingüística que ha acompañado de una foto que demuestra que, efectivamente, las normas lingüísticas no se están cumpliendo.
Al restaurant Barraca, guanyador del millor arròs (molt qüestionable) al programa de Joc de cartes de TV3, el seu personal no t’entén ni t’atén en català i la retolació la tenen en anglès o castellà. @llenguacat @JocdeCartesTV3 pic.twitter.com/vnKX5afMKK
— Teresa Vilà (@teresavilacat) August 26, 2025
El ganador de Joc de cartes no estaría cumpliendo la normativa
En el programa, que se emitió hace dos semanas, los representantes terminaron ganando aunque el mal rollo fue increíble durante toda la comida. Ahora, los comentarios que han recibido han sido muy malos precisamente por este -no- uso de la lengua. Ha habido gente que le ha criticado por ser tan meticulosa, pero ella se ha defendido: «¿Cómo pides los platos y la bebida, con gestos?», «No miento y he publicado fotografías«. El problema, que la capital catalana está llena de establecimientos que no cumplen la ley.
Los problemas lingüísticos son graves en este establecimiento, está claro, pero la cuestión es que tampoco habría comido bien. Ante esto, son muchos los clientes que han lamentado que se elijan locales como estos para participar en un concurso culinario de la televisión pública.

En esta temporada, ha habido muchas críticas precisamente por la elección que se ha hecho. Últimamente, los malos rollos y la estrategia feroz de los participantes son cada vez más exagerados. Muchos creen que deberían filtrarlos y pararlos, pero la audiencia sigue batiendo récord tras récord. Que los concursantes hablen catalán y que los rótulos estén en nuestra lengua debería ser un requisito indispensable, eso sí. De momento, la polémica está servida.