Ya sabemos quién representará a España en Eurovisión el próximo mes de mayo en Basilea (Suiza). Melody ha conseguido el micrófono de bronce del Benidorm Fest con su canción Esa diva, un tema cargado de sonidos flamencos y pop, con mucha fuerza y que refleja el estilo musical de la artista con un claro mensaje de empoderamiento femenino.
Detrás han quedado dos de las propuestas más aclamadas por el público, Daniela Blasco con el tema Uh Nana y J Kbello con su VIP. La artista sevillana ha defendido que «se trata de una propuesta muy arriesgada» y ha agradecido el apoyo de la comunidad eurofan minutos después de conseguir la victoria.

Una final muy disputada
Ha sido una de las finales del certamen musical más disputadas. Las ocho propuestas finalistas han recibido mucho apoyo por parte de la comunidad eurofan dejando los pronósticos muy abiertos desde el primer día y con muchas dudas sobre quién podría ser el ganador hasta el último instante. Melody, que lleva más de veinte años en la industria musical, ha conseguido el billete directo para Eurovisión 2025 en una edición donde el resultado final ha estado muy abierto hasta conocer las votaciones del público.
Una mezcla de géneros musicales han marcado la cuarta edición del Benidorm Fest: urbano, pop, flamenco, baladas, electrónica… Y sonidos de diversas comunidades que han dado como resultado un aumento de la audiencia del Benidorm Fest. RTVE ha obtenido un 13,1% y 11,7% en la emisión de las dos semifinales, superando los datos del año pasado.
Las propuestas finalistas de la preselección española para Eurovisión
Mawot con su tema Raggio Di Sole con sonidos de los 2000 y una puesta en escena muy galáctica y divertida. Kuve con Loca x ti ha llevado a la final una propuesta muy fresca de tecno pop y grandes visuales. La balada del catalán Lucas Bun ha emocionado a todo el público con su canción Te escribo en el cielo, un homenaje a su madre que falleció hace pocos meses. Un tema cargado de sentimiento y emoción a pesar de que no ha podido luchar contra las grandes favoritas de la edición.
Una de las propuestas más sorprendentes ha sido la canaria Mel Ömana con su tema I’m a Queen: divertido, con sonidos de pop, urbano y tecno y una variedad vocal muy destacada que llegó a la final con una propuesta muy cerrada.
Los dos temas más valorados por el público y el jurado profesional han sido Uh Nana de Daniela Blasco y VIP de J Kbello. La primera ha sido situada como una de las ganadoras durante toda la semana del festival con una puesta en escena que recuerda mucho a Chanel con Slomo con sonidos muy urbanos y tecno-pop.
Por otro lado, J Kbello llevaba una propuesta urbana con mucha presencia de baile que ha sido muy aplaudida por los eurofans a través de las redes.
Los resultados de las votaciones de la gran final
El jurado profesional que otorga el 50% de las puntuaciones ha dado el máximo de votos a J Kbello con un total de 74, seguido de Daniela Blasco con 71 y Melody con 70. Entre el voto del público, que decide la otra mitad de las puntuaciones, las votaciones han estado muy igualadas, pero la victoria se la ha llevado la intérprete de Como los gorilas con 150 puntos en total.
Las reacciones en las redes sociales
Como cualquier edición del Benidorm Fest, los seguidores del formato han comentado a través de las redes sociales sus opiniones y reacciones sobre la propuesta ganadora. Los seguidores del festival «lamentan» no haber aprovechado la oportunidad de llevar al festival de Eurovisión «dos propuestas muy actuales» como Daniela Blasco y J Kbello.
habéis perdido la oportunidad de llevar a una niña de 19 años que lo ha dado TODO y llevaba el tema más fresco de todas las candidaturas, enhorabuena España por vuestro mal gusto. #BenidormFestFinal
— despechaò (@makeupsaoko) February 1, 2025
pic.twitter.com/bsKeg13GPR
él era el verdadero ganador #BenidormFestFinal
— maría 💌 (@tasboboque) February 1, 2025
pic.twitter.com/GokYSz6osA
Además de valorar las actuaciones de los finalistas de la cuarta edición del festival, la gran final ha contado con la catalana Rigoberta Bandini. La artista y autora de Ay mamá, tema que presentó en el Benidorm Fest en el año 2022, ha vuelto al escenario del festival para interpretar el tema Kaiman. Este forma parte de su próximo disco y ha sido muy comentado de manera positiva en las redes, gracias a la puesta en escena que ha contado con una veintena de mujeres mayores vestidas con ropa de estilo animal print.
¿Lo de Rigoberta Bandini llenando el escenario del #BenidormFestFinal de abuelas disfrutonas?
— El Chico Comenta (@ElChicoComenta) February 1, 2025
¡Menuda fantasía! Rigo, se te quiere💖 pic.twitter.com/iqbffuHElQ
Sea como sea, España ya tiene representante para Eurovisión que este año se celebra en la ciudad de Basilea, en Suiza, el próximo 17 de mayo. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona su propuesta y qué cambios llevará al festival de la canción europea.