La explosión del me too catalán en el mundo del periodismo está provocando una multitud de reacciones. Uno de los últimos episodios ha sido protagonizado por la filóloga y columnista Meritxell R. Lavall, quien en un artículo publicado en su blog ha cuestionado la denuncia de abuso contra Quim Morales por parte de la periodista Ana Polo. En el texto, Lavall cuestionaba la tipología de los hechos: «Si un hombre que conoces se te lanza encima para darte un beso y tú no le dices que pare, en principio, no es ningún abuso; desde mi humilde punto de vista. ¿O es que ahora también se debe pedir permiso para dar un beso? ¿Cuántos besos hemos dado todos sin pedir permiso?». El texto lo ha compartido en las redes sociales, donde se ha desatado el debate y la polémica en torno a su postura sobre el caso.

La periodista implicada, Ana Polo, no ha evitado el debate abierto con la filóloga y a través de su cuenta de X ha respondido, calificando la opinión de la columnista de «lamentable». Polo ha criticado el texto de Lavall acusándola de mentir y de omitir detalles de la declaración que ha desencadenado el me too del periodismo catalán. «Has omitido deliberadamente que no fue solo un beso y además has mentido como una bellaca diciendo que lo cuento con una sonrisa cuando en el vídeo se ve claramente donde hay varios momentos en los que estoy visiblemente afectada y a punto de llorar», sentenció Polo.

Diversidad de opiniones en las redes

El post de Lavall en la red X ya suma más de 190.000 impresiones, 182 comentarios, 174 retuits y más de 470 ‘me gusta’, una muestra del revuelo que ha levantado la opinión de la filóloga. La periodista Mar Bermúdez, denunciante del caso por el que ha sido condenado Saül Gordillo -unos hechos de cuando él era su jefe en el medio El Principal– y que participó en el mismo pódcast que Polo, ha salido en defensa de su compañera y ha criticado la postura de Lavall, de la cual considera que «es tristísimo que todavía haya argumentarios de este bajo nivel».

El debate en las redes a raíz de este texto ha sido extenso y se han podido observar opiniones diversas en el post de Twitter de la filóloga y firmante del artículo, que no se ha amedrentado en ningún momento y ha ido respondiendo casi una por una las críticas que recibía de varios usuarios de la red, entre los cuales hay otros periodistas que han denunciado casos similares, como Alba Carreres.

Varias de las respuestas que ha obtenido Meritxell Lavall en Twitter | Twitter
Diversidad de opiniones en las respuestas que ha obtenido Meritxell Lavall en Twitter | Twitter

Comparte

Icona de pantalla completa