Los guionistas de la serie diaria de TV3 han dejado espacio para digerir una de las escenas más cuestionadas de los últimos días. En Com si fos ahir ocurren todo tipo de situaciones y los personajes sufren las consecuencias de sus actos. La Patri (Lua Amat) ha caído bajo la red de un chico encantador que la está manipulando por completo. El Bernat ha ido desenmascarando su identidad oculta, poco a poco, aunque no ha sido muy sutil ocultando sus intenciones. En este capítulo su trama continúa con nuevas personas implicadas y los profesores del instituto se dividen para luchar contra el gran ególatra.
Andreu advierte a Gemma
Los personajes más jóvenes cada vez toman más protagonismo. Más allá del grupo fundacional del Comsi, los años han permitido incorporar nuevas personalidades que con esfuerzo se han ganado el afecto de los fieles seguidores. La Patri es una de las chicas más resolutivas y valientes de la ficción de TV3, pero desde que comenzó a salir con Bernat su inteligencia no ha actuado como debería. El chico ha hecho todo lo que ha querido y más con ella, forzándola a cambiarse de ropa para no ir «extremada» o aislándola de su entorno. ¿Su última jugada maestra? Conseguir que la Patri se vaya a vivir con él y encima, que termine discutiendo con Andreu (Marc Cartes).

En el capítulo de este martes 17 de junio, las preocupaciones del enfermero se han trasladado a más personajes. Ha hablado con Gemma (Àurea Márquez) sobre Patri, porque está muy preocupado por la chica. Desde que se fue de casa no han hablado y cada vez es más consciente de que Bernat no es la pareja perfecta. Incluso le cuenta que su comportamiento le recuerda a Eudald, aquel novio tóxico que tuvo la socia de la Barnateca que incluso llegó a ejercer violencia contra ella. Gemma cree que su amigo exagera, pero acaba cediendo para averiguar cómo está y ver si las sospechas de Andreu son infundadas.

La Patri intenta rehacer su vida
La Patri, como es evidente, habla de su novio como si fuera la octava maravilla del mundo. Incluso en horario laboral Bernat quiere hablar con ella y mantienen conversaciones pegajosas para ver quién cuelga el teléfono antes. La camarera del catering no ve los avisos aunque sus amigos son conscientes de que se está alejando. De hecho, Naiara (Daniela Brown) y Valeri quieren invitarla a salir de fiesta, como hacían hace unos meses con todo el grupo de jóvenes, pero por la cara que pone no parece muy segura. ¿Será porque sabe que Bernat intentará poner trabas para que se quede encerrada en casa con él? Valeri también ha notado el cambio de actitud y los guionistas están esperando el momento perfecto para hacer estallar esta bomba.

Primer obstáculo ante las manipulaciones de un novio tóxico
Para intentar recuperar su relación, Valeri la invita a un concierto, obligándola a cambiar los planes que había hecho con Bernat. Gemma le da permiso para mover su día libre, animándola a hacer planes con sus amigos, pero aún tendrá que superar un último examen. Bernat la acusa de querer quedar con Valeri porque quieren liarse y se pone de morros una vez más. Por primera vez en todas estas semanas, Patri demuestra un poco de carácter y le pone freno cuando comienza a embalarse con sus discursos tóxicos y controladores.

Parece que no esperaba esta reacción porque al final, esconde el rabo entre las piernas y cede a la petición de la chica: quiere salir con sus amigos sin sentirse controlada y juzgada cada vez que quiere hacer algo. Viendo cómo es el carácter de este personaje, hay muchas posibilidades de que Bernat utilice esta situación contra Patri, para manipularla o hacerla sentir vulnerable.

Un profesor del instituto quiere huir de un gran ególatra
En el instituto del Comsi tampoco van bien las cosas. Desde que Bolaños (Dafnis Balduf) se unió a la octava temporada de la ficción de TV3, los profesores sufren el carácter de un hombre ególatra y con una superioridad moral insoportable. Quique (Biel Duran) ha sido una de las víctimas de este verdugo fanfarrón que ha intentado controlarlo desde que puso un pie en el centro. Ahora, el robo del dinero para la fiesta del instituto ha hecho estallar una nueva pelea en el claustro de profesores. Bolaños ha tergiversado una jugada maquiavélica para culpar a Adela de la desaparición del dinero y así conseguir la confianza de los compañeros. La directora del centro, ante toda esta estrategia, reaccionó de manera desquiciada, insultándolo y gritándole en el bar Flora.

¿Y cuál ha sido el precio de esta respuesta enfurecida? Han abierto un expediente contra Adela, ha solicitado la baja y además no se presentará a la reelección como directora. Esto da vía libre a Bolaños para hacerse con la posición, pero ¿habrá alguien que pueda interponerse? Adela anima a Quique a hacer el curso de dirección y entrar en esta lucha con Bolaños, pero él no se ve con fuerzas e incluso se ha planteado pedir un traslado de centro para el próximo curso.

Por un lado, Cèlia (Sara Espígul) lo anima a mantenerse al margen porque no quiere verlo sufrir. En cambio, Cristina (Carlota Olcina) y Adrià, su hijo, creen que es un cobarde y lo acusan de buscar un atajo para huir y no enfrentarse a Bolaños. ¿Repensará su decisión y se sumará a la carrera para conseguir la dirección del instituto? Por ahora, los espectadores tendrán que estar atentos en una semana que ha comenzado muy fuerte para los protagonistas de Com si fos ahir.