Los protagonistas de Com si fos ahir han superado la primera semana de actividad después de las vacaciones de verano. No se puede decir que haya sido nada fácil, teniendo en cuenta que el regreso a la rutina no siempre es bien recibido por todos. Los amigos del grupo del instituto Reina Sibil·la han comenzado a convivir con los nuevos personajes que ya han puesto las primeras interacciones importantes de sus tramas. Empar (Rosa Boladeras) se incorpora a la consultoría para ayudarles a preparar la estrategia para presentarse a un concurso público que les traerá todo tipo de quebraderos de cabeza. Foix (Nausicaa Bonnín) se ha convertido en el enamoramiento de la temporada de Itziar (Mar Ulldemolins) y Diana (Mercè Arànega) se ha presentado con una actitud descarada y sin vergüenza que no ha agradado en absoluto a Ivan (Roger Coma). ¿Cómo continuarán las aventuras de los protagonistas de la serie de TV3? Estas son las pistas sin spoilers para una semana crítica.
Naiara sufre por una figura del pasado
Naiara (Daniela Brown) fue una de las protagonistas del último trimestre de la octava temporada de la serie. La joven Mosso d’Esquadra se encontró en medio de un negocio de estupefacientes controlado por Ferni. Este chico dirigía un bar que servía de refugio para traficar con drogas y Naiara decidió investigar por su cuenta. Lo que no esperaba era que durante esta misión secreta acabaría enamorándose del chico, aunque su historia debía terminarse completamente. El episodio del miércoles dejó a la chica muy preocupada porque patrullando con un veterano de los Mossos pensó que había visto a Ferni dentro de una furgoneta. Desde que pasó todo no ha podido quitarse la imagen de la cabeza y esto afectará su relación con Karim (Moha Amazian). ¿Los recuerdos de esta aventura harán que cometa una locura? Su hermano, Toni pequeño (Oriol Cervera) intentará hacerla entrar en razón, pero no será fácil.

La salida del grupo termina de manera accidentada
Desde que en el primer capítulo de la semana Sílvia (Montse Germán) sufrió un susto desmayándose en medio del Flora, la mujer ha intentado como sea organizar una excursión con los amigos del grupo. Lo que pasa es que este encuentro en la montaña terminará forzando una discusión muy fea entre Eva (Alícia González Laá), Jordi (Andrés Herrera) y Gina (Meritxell Huertas). De hecho, esta última fue la más perjudicada, porque terminará sufriendo un accidente. La lesión de Gina provocará que Miquel (Eduard Farelo) se sienta responsable por todo lo que ha pasado y pondrá contra las cuerdas la amistad entre el jefe de la consultoría y Jordi.

Un nuevo personaje complicará las cosas
Los amigos del grupo, sin embargo, tienen muchos más problemas por delante. Después de la excursión una pareja se encontrará con un personaje que puede cambiarlo absolutamente todo. Sílvia y Francesc (Eduard Buch) comenzaron la temporada de lo más enamorados. Parecía que los problemas del pasado ya no existían y que por fin, después de meses de secretos y altibajos podrían estar tranquilos. Nada más lejos de la realidad porque los guionistas saben cómo hacer explotar un secreto cuando toca. ¿Alguien se acuerda de Ona, la nueva profesora de tenis de Ruth (Carlota Keiko), la hija de Neus (Mercè Martínez)? Resulta que había sido pareja de Francesc y lo dejó plantado en el altar. Parece que volver a cruzarse unos años más tarde podría trastornar su relación actual con Sílvia. Neus intentará evitar que se encuentren porque quiere proteger a su hermano, pero ¿Ona respetará esta petición o se interpondrá para recuperar al hombre?

Una pareja en crisis
El amor es uno de los leitmotivs de la serie y los personajes han sufrido relaciones bonitas, rupturas, mentiras, cuernos, infidelidades… El dramatismo siempre funciona y las crisis ayudan a abrir tramas interesantes. En el caso de Marta (Sílvia Bel) parece que toda su vida se está desmoronando. Desde que Joel (Gerard Navarro) dejó la ciudad después de que Esteve (Tucho Garçón) secuestrara a Marta para castigar a su hijo, la mujer no ha vuelto a ser la misma. Está hundida, no sabe cómo gestionar su vida y todo lo que la rodea se acaba separando. De hecho, Toni pequeño ha recibido una oferta de trabajo para ser profesor y dejará de ser camarero en La iaia. Además, la relación con Salva (Ernest Villegas) se enfriará. El hombre ha comenzado las clases del máster y está muy feliz, lo que contrasta con la situación actual de Marta. Por otro lado, en los próximos episodios conocerá a una chica con la que congeniará muchísimo. ¿La relación con Marta está en peligro?

Diana intenta hacer las paces con Ivan
Una de las tramas que volverá con más fuerza será la de Diana. Este personaje tan peculiar se presentó en la Barnateca como una auténtica diva, sin pedir permiso para nada y actuando sin vergüenza. La idea era quedar con Ivan (Roger Coma) después de su primer encuentro en el falso funeral de la mujer. Como era de esperar, su cara a cara no salió nada bien y Ivan ha decidido que ya ha tenido suficiente. Con la ayuda de Itziar intentarán que recapacite y para que Ivan arregle los problemas con su madrastra. ¿Su juego saldrá bien o acabarán enfadando a Ivan aún más? En el capítulo del viernes, Diana logró hacer las paces con él, pero ¿quién es esta chica a la que ha enviado un mensaje de voz explicando el encuentro con Ivan?

Las aventuras del grupo no terminarán aquí porque Itziar continuará acercándose a Foix, un personaje con secretos que no acaba de mostrar su auténtica cara. Además, la nueva asociación profesional entre Neus y Andreu (Marc Cartes) no acaba de funcionar del todo. Todo esto son solo algunos detalles de lo que puede pasar los próximos días en Com si fos ahir.