Ya es una realidad. La pandilla del instituto Reina Sibil·la está frente a las últimas horas antes de despedirse de la octava temporada de Com si fos ahir. Han sido muchos meses de tramas, sorpresas e historias que han deleitado a los espectadores de la serie diaria de TV3. Este viernes 18 de julio, los personajes se preparan para dejar bien abiertas las tramas del episodio final de la temporada que se emitirá este domingo día 20. Atención porque no dejarán a nadie indiferente.
Joel intenta salvar a su familia para enfrentar a Esteve
No ha sido un final tranquilo. Los personajes de Com si fos ahir han sufrido y continuarán sufriendo porque los guionistas han decidido preparar un sorprendente clímax final. El juego de Marta (Sílvia Bel) y Esteve ha alcanzado niveles incontrolables, salpicando las relaciones familiares. Salva (Ernest Collado) e Isabel (Mariona Ribas) no pueden perdonar su traición, teniendo en cuenta que se ha relacionado con el padre de Joel (Gerard Navarro), que es un maltratador.

Los días han pasado y la propietaria del bar La iaia se ha ido hundiendo en la miseria, sintiéndose culpable y viendo cómo las personas que ama la han terminado rechazando. En un intento inesperado por recuperar el control de su vida, Isabel decidió que era el momento de cambiar de ciudad y alejarse de Esteve. Sin embargo, Joel no está dispuesto a ceder tan fácilmente y esta semana se ha sincerado con Marta: necesita su ayuda para convencer a su madre. Marta no puede ayudarlo, Isabel no la puede ni ver y Salva no quiere involucrarse en ninguna historia, todavía enfadado porque su novia actúe sin pensar en los demás. En este capítulo del viernes, el joven ha decidido tomar medidas drásticas que pueden tener consecuencias fatales.
Una pareja se reconcilia y un joven toma medidas drásticas
Joel está muy enfadado, se siente frustrado y todo por culpa de su padre. Cuando Esteve se estaba recuperando, -gracias al apoyo de Marta-, terminó demostrando de nuevo su lado más oscuro. Después de que su abogada lograra que Marta retirara la denuncia, Salva lo amenazó para que no volviera a interferir nunca más en su vida, pero el hombre todavía sigue dándole vueltas, poco satisfecho con los resultados. Ahora que ha conseguido que se retire la denuncia, necesita mantener un perfil bajo, pero su obsesión por Marta continúa, quiere explicarle las cosas, pero su abogada le pide que no lo haga. ¿Acatará la decisión o actuará de manera descontrolada?

Por su parte, Joel ha encontrado una manera de hundir a su padre: se hace daño a propósito y se crea unos hematomas en los brazos golpeándose contra un palo para acusar a su padre de una agresión. No parece que quiera detenerse y tanto Marta como Isabel no saben hasta dónde está dispuesto a llegar.

Marta y Salva se acercan después de unas semanas en las que no podían ni verse. Ella le cuenta todo lo que habló con Joel, su niño de acogida no quiere dejar Barcelona y creen que deben actuar de alguna manera. Joel tiene su vida aquí, ha hecho amigos, tiene una rutina, los personajes de la pandilla lo quieren… Deciden que sería buena idea hablar con Isabel y tratar de convencerla, pero el incidente de Joel los dejará completamente parados.
La escena final del capítulo muestra a Joel sentado dentro de la comisaría de los Mossos. Una agente le pregunta qué necesita y el chico explica que su padre ha roto la orden de alejamiento, han discutido y luego lo ha agredido. Cuando se levanta la camiseta, se puede ver un hematoma enorme que ocupa parte del brazo. ¿Qué conseguirá con esta mentira? ¿Su padre aceptará que lo acusen de algo que no ha hecho o intentará castigarlo?

Cristina busca consuelo en Eugeni y encuentra un premio aún mayor
El caso de Joel es grave, pero los protagonistas de la serie diaria catalana tienen aún más problemas que resolver. Los guionistas han pasado de los problemas judiciales a un conflicto amoroso mucho más tenso. Cristina (Carlota Olcina) ha demostrado estos días que su enamoramiento por Eugeni (Oriol Vila) ha pasado por encima de sus valores. Un seductor implacable, que disfruta de sus noches de pasión y que, a pesar de tener una relación estable, no es capaz de dejar de mirar a otras mujeres. Cristina se ha tragado más de una mentira y falta de respeto, como el hecho de quedar con otras mujeres, ocultarle que tenía una presentación en el hotel y, el caso más grave, enredarse con una influencer cuando apenas llevaban pocos días de relación oficial. No se acaba de entender qué ve en él y por qué este hombre que se incorporó durante el último trimestre de la serie ha desestabilizado tanto su vida.

Esta semana ha decidido perdonarlo e intentarlo de nuevo, pero todos sus amigos están en contra. Gemma (Àurea Márquez) no entiende cómo puede ser tan ingenua, e incluso, para convencerla de que no volviera con él, explicó sin querer que Eugeni también se había enredado con Cèlia (Sara Espígul). Al final de la semana, ha decidido buscar el consuelo de su novio al ver que su hijo no está dispuesto a ceder ni entender que su madre se está equivocando. La socia de la Barnateca se presenta en el hotel para sentirse un poco querida, y Eugeni hace todo lo posible por hacerla reír: la invita a tomar unas copas e incluso está dispuesto a darle masajes. ¿Se instalará finalmente la calma entre ambos?

Un documento que lo cambia todo
Es evidente que los guionistas no los dejarán tranquilos e intentarán que Cristina abra los ojos, aunque lo que descubrirá la destrozará aún más. Eugeni tiene que bajar a la recepción del hotel un momento para hacer unas gestiones y deja el ordenador abierto. Con una especie de sexto sentido, Cristina se acerca para curiosear un poco y lo que encuentra es completamente desconcertante: hay un documento con el título «Resumen del año» y un corazón rojo. No parece que sea la típica persona que recoge los mejores momentos del año, ¿verdad?

Cristina, curiosa, le echa un vistazo y se encuentra con una larguísima lista de nombres de mujeres. La sorpresa inicial se supera cuando ve que en la posición 199 está su nombre, Cristina Martínez. ¿Puede complicarse aún más? Las posiciones 202 y 203 las ocupan Gemma y Cèlia, y la 204 es para Lluna, la influencer del hotel. No es solo que sea un seductor incontrolable, sino que además tiene la desfachatez de apuntar una lista de todas las mujeres que han pasado por su cama en los últimos dos años. ¿Qué hará Cristina para castigarlo? Los espectadores tendrán que esperar hasta el domingo por la noche para saber qué ocurrirá en el capítulo final de la temporada.