El grupo del instituto Reina Sibil·la ha arrancado motores para su novena temporada. Com si fos ahir ha dado el pistoletazo de salida a una nueva tanda de capítulos después de las vacaciones de verano y el inicio de la semana ha sido intenso. Los primeros secretos empiezan a crearse, la salud de Sílvia (Montse Germán) es muy delicada y el grupo aún se está acostumbrando a las novedades. Las tramas abiertas de la última temporada aún están sin respuesta y en este capítulo del martes los fans de la serie podrían encontrar nuevas informaciones de una historia muy enrevesada.
Iván intenta superar el susto de Diana
Iván (Roger Coma) fue uno de los grandes afectados del final de la octava temporada de Com si fos ahir. Una carta misteriosa volvió loco a este personaje, rodeado de miedos que parecían insuperables. Lo que seguramente no esperaba es que Diana (Mercè Arànega), esta mujer que se había dedicado a enviarle mensajes y la carta, además de ser la expareja de su padre que había desaparecido de manera inesperada, había organizado su propio funeral. En el capítulo final de la octava temporada Iván asistió al falso funeral de Diana, ¿y por qué decimos falso? Porque la mujer no quería perderse este acto y salió bien viva del ataúd cuando escuchó la voz de Iván.

Después del verano, Iván ha estado pensando muchísimo en este encuentro, aunque hace ver que todo está bien. En el capítulo de este martes, Iván se ha encontrado con Noe (Elena Gadel) en el Flora y ha hecho ver que no pasaba nada. Como si su cara de susto no fuera un ejemplo del choque que supuso reencontrarse con la mujer. Noe nunca deja las cosas y ha decidido enfrentarlo cara a cara, consiguiendo que su amigo confiese que lo está pasando muy mal. No es solo el hecho del ataúd, sino que todo le ha hecho recordar los traumas del pasado. La trabajadora de la consultoría cree que la mejor manera de quitarse esta espina será quedar con ella y hablar las cosas, pero parece que Iván no lo ve nada claro.

Un cara a cara desilusionante
Después de hablar con Itziar (Mar Ulldemolins), ha decidido que enfrentarse a sus miedos suele tener un buen resultado, a pesar del susto con la muerta más viva del año. Por lo tanto, en un momento de valentía, le envía un mensaje de voz a Diana para encontrarse esta misma tarde en la Barnateca. El catering de moda de la ciudad será el escenario de un cara a cara de lo más desilusionante. ¿Alguien cree que saldrá bien y que Diana se comportará como una persona normal? Viendo cómo fue capaz de hacerse pasar por muerta y quedarse dentro de un ataúd para ver quién vendría, el reencuentro con Iván no podía salir bien. Después de esperarla durante un buen rato, muerto de nervios y angustia porque por fin podrá ponerlo todo sobre la mesa, la mujer ha decidido no presentarse, dejándolo todo plantado con la cara desencajada. Aunque Itziar intenta animarlo, Iván es consciente de que no podía confiar de nuevo. ¿Habrá desaparecido de nuevo o estará esperando el momento perfecto para sorprenderlo?

La primera aparición de Diana
No podía haber hecho una entrada menos triunfal. Diana se presenta una hora más tarde en la Barnateca, alegando que el mensaje de Iván era confuso. Apenas pone un pie en el local intercepta a Gina (Meritxell Huertas) y Jordi (Andrés Herrera) y para probar lo que están comiendo les toma su cuchara y le da un bocado sin ninguna vergüenza. Luego intenta saltarse toda la cola, comportándose como una diva. Pronto Itziar se da cuenta e intenta que Iván regrese al local, pero él ya no puede esperar más oportunidades. ¿Y a Diana le importa? En absoluto. Con su sonrisa se pide una copa de cava y un trozo de pastel. ¿Habrá un reencuentro entre ellos en algún momento o este personaje ha venido a remover problemas y no hacerse cargo?

Marta intenta superar el trauma de Esteve
Marta (Sílvia Bel) debe haber pasado un verano de lo más complicado. Su final de temporada no fue nada fácil, teniendo en cuenta que Esteve (Tucho Garçón) la secuestró en un ataque enloquecido para castigar a su hijo Joel (Gerard Navarro). Esta amiga del grupo tiene un carácter muy complicado, siempre va a lo suyo, no respeta las decisiones de los demás y es muy imprudente. Querer hacerse amiga de este maltratador fue muy mala idea y las personas a su alrededor acabaron sufriendo las consecuencias. Por suerte, pudo escapar y Esteve se encuentra en la prisión de manera preventiva, pero parece que ella aún no puede superar esta noche traumática. Marta ha comenzado la temporada aún más hundida que antes, se siente sola y tiene pesadillas que le recuerdan todo lo que pasó.

En este episodio del martes, recibirá una noticia que la hará sentir aún peor. Toni pequeño (Oriol Cervera) es uno de los camareros de La iaia, su restaurante. Con todo lo que ha pasado los últimos meses, después de que el joven fuera apuñalado por un chico problemático en una noche de fiesta con amigos, su vida ha dado un giro de 180 grados. La recuperación física ha sido mucho más sencilla que la psicológica porque su agresor lo estuvo acosando después de inventarse una coartada. Cabe recordar que Toni (David Vert) tomó medidas drásticas y casi mata al chico para vengarse. Esta trama, que aún ahora está abierta, podría haber sido el impulsor de la nueva decisión del hermano de Naiara (Daniela Brown).

Más problemas para Marta
Toni pequeño, que sabe lo que hizo su padre, ha decidido hablar con Marta porque necesita un cambio. Ha recibido una oferta de trabajo para ser profesor y parece que quiere dejar de ser camarero en La iaia. Además, el sueldo que puede recibir es más alto y al final, no quiere dedicarse a servir cafés y bocadillos toda la vida. Marta, sin embargo, no lo acaba de entender del todo e incluso es capaz de ofrecerle una mejora de sueldo y más días libres para que no se vaya. Es una medida desesperada porque no tiene fuerzas ni ganas de ponerse a contratar personal, pero al mismo tiempo es egoísta con Toni pequeño después del sufrimiento de los últimos meses.

Salva intenta animar a su novia con una visita especial
Salva (Ernest Villegas) se encuentra con su novia. Su relación también ha sufrido las consecuencias de los juegos sucios de Marta, pero, sorprendentemente, ha decidido darle una segunda oportunidad y para animarla ha pensado que sería buena idea organizar un encuentro con Joel. Su chico de acogida se fue de Barcelona con su madre después de todos los problemas que les ha generado Esteve. Quizás Marta necesite sentirse un poco menos sola para recuperar la confianza y superar sus miedos. El chico, sin embargo, trae malas noticias. Está muy ilusionado con su nueva vida y por ahora no tiene tiempo de pasar un fin de semana en Barcelona con ellos, lo que la hunde aún más. La semana continúa al mismo tiempo que los fans de la serie van descubriendo las primeras tramas e historias de esta nueva temporada.