El Primer d’Octubre de 2017 serà, segur, una data d’interès prioritari per als historiadors. Però, siguin quines siguin les conclusions futures, un dels efectes indiscutibles és que aquell dia l’Estat espanyol -és a dir, les institucions de Madrid: policia, jutges, polítics, elits en general- es va deslegitimar profundament davant la major part de la societat catalana. D’aquí el caràcter massiu de l’aturada del 3 d’octubre i d’aquí, també, la caiguda del suport a la monarquia a Catalunya fins a nivells pràcticament residuals i persistents en la insignificància.

Així les coses, la prioritat de Madrid ha estat aplicar unes represàlies de nivell exemplaritzant i, en paral·lel, la màxima pressió sobre els dirigents independentistes per aconseguir que reconeguin l’autoritat de l’Estat. Dit d’una altra manera, només se serà benèvol amb les persones concretes si accepten la legitimitat del càstig. L’unic que està subjecte a negociació és el calendari o el nivell de la rebaixa punitiva, res més.

D’aquí la victòria del PSOE, que per aquesta via ha aconseguit la divisió de l’independentisme (entre ERC i JxCat, però també a l’interior de JxCat) i un president i un Govern de la Generalitat prou dòcils com per utilitzar-los com a argument electoral a l’Espanya espanyola. El debat entre sedició i desobediència és de graduació de la pena, no qüestiona la legitimitat de qui condemna. I si l’independentisme vota aquesta reforma, reconeix que pot/ha de ser castigat si es mobilitza massa.

Des d’Europa es podrà entendre -interessadament o no- que l’Estat espanyol ja no assetja l’independentisme, sinó que únicament es penalitzen els desordres públics. En definitiva, un nou independentisme de peluix que, a diferència dels tigres de paper de Mao, haurà perdut l’aparença temible.

Comentaris

  1. Icona del comentari de: DUI o mort a novembre 14, 2022 | 22:26
    DUI o mort novembre 14, 2022 | 22:26
    DUI o mort. No hi ha més.
    • Icona del comentari de: SinChan a novembre 15, 2022 | 08:40
      SinChan novembre 15, 2022 | 08:40
      Pues muérete, sufriras menos
    • Icona del comentari de: Doctor Strangelove a novembre 15, 2022 | 08:45
      Doctor Strangelove novembre 15, 2022 | 08:45
      Doncs ja et pots morir, tros d,ase! Doc.
      • Icona del comentari de: Pere LLimonera i Citronell a novembre 15, 2022 | 09:25
        Pere LLimonera i Citronell novembre 15, 2022 | 09:25
        SÍ, sí que me interesa lo que dice el Doc, porque son verdades como catedrales sobre los separatas supematas y sobre el Movimiento y el Régimen separata supremata del Nacional Catalanismo... al que N0 le interesa es al TRoLLETe secesionista supremata que usurpa mi nombre y el de otros... Y lo que me interesa a mi y seguro que al Doctor y a todos los comentaristas es que N0 usurpes mi Nombre ni el de otros para comentar toda clase de sandeces y Ch0RRaDas, TRoLL independenciero... Apa, Siau!
    • Icona del comentari de: Lloat sia sant Kalashnikov! a novembre 15, 2022 | 10:18
      Lloat sia sant Kalashnikov! novembre 15, 2022 | 10:18
      Sí, però mort dels fatigosos i pudents animals empeltats d'excrement de hiena i escurçó: els merdespaÑistaÑols
  2. Icona del comentari de: Gonzalo a novembre 14, 2022 | 22:46
    Gonzalo novembre 14, 2022 | 22:46
    Y vuestra frustración es nuestra victoria. La victoria de la democracia. La victoria del estado de derecho. La victoria del sentido común.
    • Icona del comentari de: Gonzalo a novembre 15, 2022 | 12:40
      Gonzalo novembre 15, 2022 | 12:40
      Muy bien trolete! Toma galletita! Si te portas bien, te sacaré a mear a la calle. Jajaja!
    • Icona del comentari de: A l'aguait a novembre 15, 2022 | 17:22
      A l'aguait novembre 15, 2022 | 17:22
      Gonzalin tens un greu error mental, en realitat la teva victòria es la del 1 d'abril de 1939, com la teva "democràcia". És la que vol suprimir la democràcia dels països civilitzats.
  3. Icona del comentari de: Doctor Strangelove a novembre 14, 2022 | 23:17
    Doctor Strangelove novembre 14, 2022 | 23:17
    Buf batxiller Cot ni l,esborrany de la llei entens! El teu tarannà de corrupgent mediocre et delata, i encara et queixes que ERC no et subvencioni gaire. La veritat tio, ets molt pallús! Doc.
    • Icona del comentari de: Anònim a novembre 15, 2022 | 09:03
      Anònim novembre 15, 2022 | 09:03
      I tu vas abandonar a P3.
      • Icona del comentari de: Doctor Strangelove a novembre 15, 2022 | 10:17
        Doctor Strangelove novembre 15, 2022 | 10:17
        Fals, tinc 2 màsters i un doctorat! Documenta't, talòs! Doc.
        • Icona del comentari de: Luisnomeacuerdo a novembre 15, 2022 | 10:56
          Luisnomeacuerdo novembre 15, 2022 | 10:56
          ???? y stas fent el merda aquí...
          • Icona del comentari de: Doctor Strangelove a novembre 15, 2022 | 17:55
            Doctor Strangelove novembre 15, 2022 | 17:55
            Jesús va dir "ensenya a qui no sap"! Doc.
          • Icona del comentari de: Luisnomeacuerdo a novembre 16, 2022 | 09:50
            Luisnomeacuerdo novembre 16, 2022 | 09:50
            Ondia, Doc, ¡eres Jesu Cristo! ????
  4. Icona del comentari de: Independentista a novembre 15, 2022 | 07:34
    Independentista novembre 15, 2022 | 07:34
    Si aquesta modificació legal entra en vigor, l'any vinent no podrem cel·lebrar ni l'11 de setembre ni res. Un altre triomf per als nostres(?) polítics..
  5. Icona del comentari de: elMónCorruptgent.Cot a novembre 15, 2022 | 08:08
    elMónCorruptgent.Cot novembre 15, 2022 | 08:08
    Per què no heu publicat el meu comentari? Entén Cot per què el seu pamflet corruptgent que manipula la informació no es mereix ni un cèntim de calers públics?
  6. Icona del comentari de: FERROVIAL JUNQUERAS, robar, robar y robar a novembre 15, 2022 | 08:21
    FERROVIAL JUNQUERAS, robar, robar y robar novembre 15, 2022 | 08:21
    erc no es independentista es una secta per robar tot el que poden. ERC ENS ROBA LES NOMINES DE 10.000 DELINQUENTS COMUNS O MILITANTS DE LA SECTA DEL GURU JUNQUERAS.FERROVIAL
    • Icona del comentari de: traca a novembre 15, 2022 | 10:22
      traca novembre 15, 2022 | 10:22
      155.ferrovial
      • Icona del comentari de: Guaita! a novembre 15, 2022 | 11:45
        Guaita! novembre 15, 2022 | 11:45
        El mateix troll Ñordo que destroça el català es pregunta i es respon!
  7. Icona del comentari de: vendetta a novembre 15, 2022 | 08:29
    vendetta novembre 15, 2022 | 08:29
    1 fem neteja de botiflers
  8. Icona del comentari de: Realitat a novembre 15, 2022 | 08:51
    Realitat novembre 15, 2022 | 08:51
    No se penaliza la movilización "pacifica" que tanto defendeis, se penaliza el salto de la ley, el vandalismo, el secuestro de la libertad del resto de las personas cuando decidís boicotear o cortar un servicio o derecho. Creéis que destrozos como Urquinaona, el paro del aeropuerto, cortes de carreteras, y las decisiones políticas que van en contra de la legalidad vigente deben salir gratis? No me vengais que el pueblo de cataluña lucha por su libertad y demas mie... La mitad de ese pueblo catalan ya se siente libre, aunque vosotros no los considereis catalanes, y sólo quieren vivir tranquilos, sólo piensan en el dia a dia, la independencia no es lo prioritario en sus vidas.
  9. Icona del comentari de: Gonzalo a novembre 15, 2022 | 09:23
    Gonzalo novembre 15, 2022 | 09:23
    Buf batxiller Cot ni l,esborrany de la llei entens! El teu tarannà de corrupgent mediocre et delata, i encara et queixes que ERC no et subvencioni gaire. La veritat tio, ets molt pallús! Doc.
  10. Icona del comentari de: Pere Llimonera i Citronell a novembre 15, 2022 | 09:35
    Pere Llimonera i Citronell novembre 15, 2022 | 09:35
    O sea, que el articulero pretende que la "legitimidad" del supremacismo independenciero N0 se puede cuestionar por que lo dice él y otros cuantos como él de la minoría adoctrinada, sectaria, totalitaria y abducida inventa-patrias... porque lo dicen ellos, y porque "ellos lo valen"... Y la "Legitimidad" de la Mayoría, de la Ley, la Constitución, del resto del país, de la Democracia y del Estado de Derecho, N0 valen de NaDa, porque lo dicen unos grupúsculos inventa-patrias... Porque, la legitimidad de todo el asunto fue V0TaDa Favorablemente y Democráticamente por una Mayoría APLASTANTE del pueblo Catalan hace unas Décadas en Referéndum (y este si que tenia las mimas Garantías Democráticas, legitimación social y política, y era Legal)... Y N0 me vale con justificaciones falaces, sofisticas ni demagogas: los Vascos N0 votaron con un SÍ Mayoritario, como sí que hizo todo el resto del País (o sea, que se podía elegir y votar N0, pero la inmensa mayoría de los Catalanes votó SÍ !)... Las pruebas, los hechos históricos, los datos están ahí; el Algodón N0 miente; y los números cantan... Que luego, algunos -minoritarios- exaltados y victimas del adoctrinamiento durante Décadas, en su abdubcion y flipadas psicodélicas, digan que ahora la energía del universo infinito les llama por un camino diferente al de todos los demás y les muestra otro estadio de las cosas en que ellos, como 'Seres de Luz' y centro del Universo que son, tienen un papel principal y decisorio sobre todo el resto, porque "ellos lo valen", es cosa suya y del material con que generen sus flipadas y elucubraciones surrealistas; pero N0 va a cambiar gran cosa en las opiniones y decisiones de la mayoría... En resumen: que son muuu MaL0s y poco Democráticos los que N0 permiten al Movimiento separata supremata alterar la verdad y los hechos y hacer lo que se les ponga en los Mismísimos, ignorando los deseos de la Mayoría; ignorando la Ley, la Democracia, sobre un tema que ya estaba y está solventado y sobre el que obcecadamente ellos quieren volver siempre "porque ellos lo valen", claro... runrún tautológico... los mantras y 'ocurrencias' de siempre, pero cambiando el orden del sujeto, el OD y el verbo en la frase... Va a ser que N0 cuela... "perdoneu, però Algú ho havia de dir!"... Apa, Siau!
    • Icona del comentari de: fins i tot fas riure al riure! 8-D a novembre 15, 2022 | 10:27
      fins i tot fas riure al riure! 8-D novembre 15, 2022 | 10:27
      De debò et creus que algun incaut els llegeix els teus "totxos"? Amb la primera frase, pagues, i tot el que ve després és una pura delícia en pensar que et creus que hi haurà qui ho llegirà i/o que molestes a algú mentre sabem del cert com perds el teu temps llastimosament.
      • Icona del comentari de: Pere Llimonera i Citronell a novembre 15, 2022 | 15:12
        Pere Llimonera i Citronell novembre 15, 2022 | 15:12
        ... Pues SÍ... SÍ que me lo creo... es mas, estoy seguro de ello... fíjate que hasta el ejercito de TROLLs separatas suprematas usurpa-Nombres, se dedica continuamente a copiar mis comentarios, modificarlos con T0NTaas -luego tienen que leerlos- y a reenviarlos de Falsa Bandera usurpando mi nombre y el de otros... Otras veces simplemente usurpan mi nombre escribiendo sandeces suyas... Ademas, otros también contestan; y se sabe que el 99% por lo menos de la gente lee pero no comenta en los Diarios o foros, etc. Si les molestan tanto mis verdades y lo que expongo a los TRoLLs independencieros, será por algo, ¿N0? ... Apa, 'Company', me alegro de que te rías tanto y estés de tan buen humor, sabiendo que el 'Prucess' está finiquitado y que las fantasías y ficciones, falsificaciones, imposturas psicodélicas suprematas anti-Democráticas sectarias y totalitarias N0 van a ningún lado, ni irán nunca (en o que queda de siglo, al menos); "una abraçada, Siau"...
    • Icona del comentari de: Anònim a novembre 15, 2022 | 10:32
      Anònim novembre 15, 2022 | 10:32
      Antes de enviar el comentario, has releído la gilipollez que has escrito? Pues claro que se pueden hacer manifestaciones. Lo que no se puede es hacer actos vandálicos. Que la gran mayoría de vuestro movimiento no los hace. Son 4 desgraciados sin oficio ni beneficio. Pero que lo hacen en vuestro nombre. Y vosotros no lo condenais. Al contrario, los blanqueais y jaleais.
      • Icona del comentari de: Fora a novembre 15, 2022 | 17:48
        Fora novembre 15, 2022 | 17:48
        Pondréis los taxistas a prisión?
  11. Icona del comentari de: Natalia a novembre 15, 2022 | 10:16
    Natalia novembre 15, 2022 | 10:16
    Aquesta llei va en contra d'un dels principals drets de la constitució espanyola que nos dimos entre todos. Dret de reunió i manifestació. Perquè sempre poden dir que s'ha trencat una paperera, o qualsevol altre excusa. S'han carregat de un sol cop, un munt de lleis fundamentales.
    • Icona del comentari de: Gonzalo a novembre 15, 2022 | 14:23
      Gonzalo novembre 15, 2022 | 14:23
      Te puedes reunir y manifestarte cuando quieras. Eso sí, sin quemar contenedores, destrozar mobiliario urbano, arrancar adoquines para lanzarlos a la policía. Eso no. Eso está muy feo. Ah...en ningún país del mundo puedes manifestarte en la pista de un aeropuerto. Hace poco, en Holanda, unos activistas ecologistas tuvieron la gran idea de protestar en la pista de un aeropuerto...resultado: 400 detenidos y puestos a disposición judicial. Holanda también es fascista, verdad?
      • Icona del comentari de: Luisnomeacuerdo a novembre 15, 2022 | 17:49
        Luisnomeacuerdo novembre 15, 2022 | 17:49
        Esto me suena a: podéis votar lo que queráis. Eso sí, si hay mayoría absoluta independentista no la vamos a respetar.
  12. Icona del comentari de: Narcís a novembre 15, 2022 | 10:24
    Narcís novembre 15, 2022 | 10:24
    És obvi que tant se'ls hi en fum els efectes/ resultats/ conseqüències de manifestacions que fossin extremes o amb mateixa violència ( pel que fa a aquesta llei o a la prevaricació de l' anterior ) . . . allò que els hi fum n' és la raó pro la independència i llurs protagonistes o catalans ensems amb qui els hi doni son suport moral ! PD : no hi han hagut mobilitzacions espantoses i de màxima coacció física àdhuc amenaçant per endavant, sia de taxis, sia de camioners, sia de gent pro via subterrània, sia de mateixos il·legals, sia de . . . . . i amb possibilitats de deixar sense provisions, de no deixar passar trànsit, de fúmer's amb mateixos policies, d' anar a totes contra policia fronterera . . . . . . . i .. mai per mai parlaren de rebel·lió ni sedició ni de restitució de despeses provocades ?
  13. Icona del comentari de: Pere LLimonera i Citronell a novembre 15, 2022 | 10:49
    Pere LLimonera i Citronell novembre 15, 2022 | 10:49
    Somos la Mayoría los españoles, de la Ley, la Constitución, del resto del país, de la Democracia y del Estado de Derecho, N0 valen de NaDa, porque lo dicen unos grupúsculos inventa-patrias... Porque, la votó SÍ !)... Las pruebas, los hechos históricos, los datos están ahí; el Algodón N0 miente; y los números cantan... Que luego, algunos -minoritarios- exaltados y victimas del adoctrinamiento durante Décadas, en su abdubcion y flipadas psicodélicas, digan que ahora legitimidad de todo el asunto fue V0TaDa Favorablemente y Democráticamente por una Mayoría APLASTANTE del pueblo Catalan hace unas Décadas en Referéndum (y este si que tenia las mimas Garantías Democráticas, legitimación social y política, y era Legal)... Y N0 me vale con justificaciones falaces, sofisticas ni demagogas: los Vascos N0 votaron con un SÍ Mayoritario, como sí que hizo todo el resto del País (o sea, que se podía elegir y votar N0, pero la inmensa mayoría de los Catalanes la energía del universo infinito les llama por un camino diferente al de todos los demás y les muestra otro estadio de las cosas en que ellos, como 'Seres de Luz' y centro del Universo que son, tienen un papel principal y decisorio sobre todo el resto, porque "ellos lo valen", es cosa suya y del material con que generen sus flipadas y elucubraciones surrealistas; pero N0 va a cambiar gran cosa en las opiniones y decisiones de la mayoría... En resumen: que son muuu MaL0s y poco Democráticos los que N0 permiten al Movimiento separata supremata alterar la verdad y los hecho. Friki Friki Friki Apa Adéu!
  14. Icona del comentari de: Pere Llimonera i Citronell a novembre 15, 2022 | 11:12
    Pere Llimonera i Citronell novembre 15, 2022 | 11:12
    O sea, que el articulero pretende que la "legitimidad" del supremacismo independenciero N0 se puede cuestionar por que lo dice él y otros cuantos como él de la minoría adoctrinada, sectaria, totalitaria y abducida inventa-patrias... porque lo dicen ellos, y porque "ellos lo valen"... Y la "Legitimidad" de la Mayoría, de la Ley, la Constitución, del resto del país, de la Democracia y del Estado de Derecho, N0 valen de NaDa, porque lo dicen unos grupúsculos inventa-patrias... Porque, la legitimidad de todo el asunto fue V0TaDa Favorablemente y Democráticamente por una Mayoría APLASTANTE del pueblo Catalan hace unas Décadas en Referéndum (y este si que tenia las mimas Garantías Democráticas, legitimación social y política, y era Legal)... Y N0 me vale con justificaciones falaces, sofisticas ni demagogas: los Vascos N0 votaron con un SÍ Mayoritario, como sí que hizo todo el resto del País (o sea, que se podía elegir y votar N0, pero la inmensa mayoría de los Catalanes votó SÍ !)... Las pruebas, los hechos históricos, los datos están ahí; el Algodón N0 miente; y los números cantan... Que luego, algunos -minoritarios- exaltados y victimas del adoctrinamiento durante Décadas, en su abdubcion y flipadas psicodélicas, digan que ahora la energía del universo infinito les llama por un camino diferente al de todos los demás y les muestra otro estadio de las cosas en que ellos, como 'Seres de Luz' y centro del Universo que son, tienen un papel principal y decisorio sobre todo el resto, porque "ellos lo valen", es cosa suya y del material con que generen sus flipadas y elucubraciones surrealistas; pero N0 va a cambiar gran cosa en las opiniones y decisiones de la mayoría... En resumen: que son muuu MaL0s y poco Democráticos los que N0 permiten al Movimiento separata supremata alterar la verdad y los hechos y hacer lo que se les ponga en los Mismísimos, ignorando los deseos de la Mayoría; ignorando la Ley, la Democracia, sobre un tema que ya estaba y está solventado y sobre el que obcecadamente ellos quieren volver siempre "porque ellos lo valen", claro... runrún tautológico... los mantras y 'ocurrencias' de siempre, pero cambiando el orden del sujeto, el OD y el verbo en la frase... Va a ser que N0 cuela... "perdoneu, però Algú ho havia de dir!"... Apa, Siau!
  15. Icona del comentari de: Luisnomeacuerdo a novembre 15, 2022 | 19:45
    Luisnomeacuerdo novembre 15, 2022 | 19:45
    Ya te lo he dicho , Salvador de tractoria, los fascistas independentistas sois más tiernos que winii de pooh.

Respon a Fora Cancel·la les respostes

Comparteix

Icona de pantalla completa