Cuando los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha asolado el País Valencià y que ha dejado inundaciones importantes en Cataluña aún no se han disipado, los expertos ya advierten que se acerca una nueva gota fría. “La opción de que llegue otra DANA a España cada vez es más probable”, alertan desde el portal especializado Meteored. El investigador del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Samuel Biener, advierte que de cara “a la próxima semana pueden llegar cambios más importantes”, con más inestabilidad, lluvia, tormentas y temperaturas bajas.

“La mayoría de los escenarios contemplan que a mediados de la próxima semana se formaría una DANA o gota fría sobre la Península y sus alrededores, con temperaturas que podrían alcanzar los -30 °C a unos 5500 metros, valores muy significativos para esta época del año”, añade Biener. Varios expertos coinciden en señalar que la próxima semana llegará una nueva DANA y que las zonas más afectadas estarán en la costa mediterránea. Los meteorólogos, que no se terminan de poner de acuerdo con el alcance de las lluvias, consideran que los primeros efectos se comenzarán a notar el martes por la noche y que el miércoles será el día del aterrizaje.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún no habla abiertamente de DANA, pero sí reconoce que la inestabilidad marcará la próxima semana, con un descenso importante de las temperaturas que hará bajar la cota de nieve. Con todo, el investigador pide prudencia antes de enviar mensajes alarmistas: “Volvemos a recordar que DANA no es sinónimo de lluvia torrencial, y que lo que sucedió hace unos días en Valencia es algo excepcional”.

El País Valencià, en alerta

El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso por “un posible episodio de lluvias, tormentas y nevadas” en el País Valencià a partir del martes y durante toda la semana. El organismo alerta que puede haber acumulación de agua “de entre 60 y 100 litros por metro cuadrado en zonas costeras del sur de València y el norte de Alicante y Castellón”. También prevén un descenso de las temperaturas con posibles nevadas en el interior.

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Valencià ha matizado que aún hay “muchas incertidumbres”, pero ha reclamado mucha precaución y que se sigan los canales oficiales para mantenerse informado de las previsiones del tiempo y de los niveles de alerta.

¿Qué es una DANA?

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es una “depresión atmosférica fría cuyas características se originan en la circulación de la troposfera media”, es decir, una perturbación atmosférica que afecta a zonas muy pequeñas y sigue trayectorias imprevisibles. Es lo que popularmente se conoce como una gota fría. A menudo “es sinónimo de lluvias catastróficas, intensas y perjudiciales, así como de situaciones meteorológicas altamente peligrosas”, explica Francisco Martín León, del servicio de Técnicas de Análisis y Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), “pero [el concepto popular] no está basado en aspectos meteorológicos precisos”, alerta. Los medios de comunicación han adoptado la expresión gota fría para identificar cualquier episodio de lluvias fuertes, pero el experto advierte que hay muchas “situaciones de gota fría que no llevan asociadas lluvias intensas y catastróficas”.

Comparteix

Icona de pantalla completa