Tragedia en Nepal. Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter ha dejado al menos 136 muertos esta noche y ha provocado numerosos estragos en diferentes distritos del país asiático. Según la información facilitada por el Centro Nacional de Sismología de Nepal, el seísmo se ha producido cuando faltaban solo diez minutos para la medianoche y su epicentro se ha situado a unos 10 kilómetros de profundidad en una zona al oeste del país.

El gobierno del Nepal ya ha movilizado a tres agencias de rescate para poder responder a la emergencia, ayudando a los heridos y probando de localizar con vida a más personas que hayan podido quedar atrapadas bajo sus casas. En concreto, los distritos de Jajarkot y Rukum Occidental han sido los más golpeados por el terremoto, el balance de víctimas del cual todavía es provisional. Solo en Jajarkot, la policía local ha confirmado al menos 98 víctimas mortales, mientras que en Rukum Occidental los datos preliminares ya contabilizan unos 38 muertos.

Los informes iniciales no ofrecen cifras claras de muertes o heridos en otras partes de la región montañosa, aunque se tiene constancia de al menos tres réplicas en la hora siguiente, con una magnitud de al menos 4,2 en la escala de Richter. El seísmo también se ha sentido en el norte de India, incluida su capital, Nueva Delhi.

Reacciones de las máximas autoridades de Nepal y la India

Por su parte, el primer ministro del Nepal, Pushpa Kamal Dahal, ha expresado su dolor por las pérdidas humanas y materiales y ha ordenado «movilizar a tres agencias de seguridad para el inmediato rescate y consuelo de los heridos», según un comunicado difundido por su oficina en la red social X. También el primer ministro indio, Narendra Modi, ha expresado del mismo modo su «solidaridad» por la tragedia y se ha ofrecido a través de las redes sociales a brindar al país vecino «toda la asistencia posible».

Comparte

Icona de pantalla completa