La muerte del cirujano colombiano Edwi Arrieta a manos de Daniel Sancho, hijo del conocido actor español Rodolfo Sancho, ha causado un gran alboroto por la crudeza y la brutalidad de un crimen sobre el cual todavía hay muchas incógnitas. La defensa de Sancho ha asegurado que el chico se está preparando para pasar mucho tiempo en la prisión. “Sabe qué hizo. Quiere planear su vida en la prisión”, ha dicho su abogado en declaraciones a prensa. En realidad, la esperanza de Sancho es que su caso acabe como el otro crimen con descuartizamiento que tuvo lugar en Tailandia en 2016, con asesino y víctima catalanes.

A finales de enero de aquel año, un egarense de nombre Artur Segarra mató y descuartizó a David Bernat, un empresario de Albi (Garrigues) con quien había coincidido durante un viaje a Tailandia. Los dos se hicieron muy amigos y salían juntos de fiesta por Bangkok. Según la investigación efectuada por la policía tailandesa, cuando Segarra descubrió que Bernat tenía mucho dinero, tuvo un ataque de avaricia y mató al empresario. Después lo descuartizó en varios trozos y los guardó en el congelador de casa. Cuando su pareja descubrió lo que había pasado, Segarra decidió tirar los restos del cadáver en un conocido río de Bangkok.

Daniel Sancho Bronchalo en una imagen de archivo / EP

Detenido en Camboya y condenado a muerte en Tailandia

Segarra, que había sido candidato en Manresa (Bages) del partido racista Plataforma por Cataluña, huyó a Camboya, pero pocos días después fue detenido y entregado a las autoridades tailandesas. Fue a juicio y fue condenado a muerte, pero el egarense utilizó una vía bastante extendida en Tailandia y escribió una carta al rey Maha Vajiralongkorn Bodindhorndevarangku para pedir clemencia y este le conmutó la pena capital por la cadena perpetua. Gracias a esto, cuando Segarra haya cumplido al menos ocho años de la sentencia podría iniciar los trámites para ser extraditado y volver al estado español.

En aquella carta, Segarra confesó el asesinato de David Bernat, a pesar de que no dar muchos detalles sobre lo que había hecho con el cuerpo después de matar al empresario. La justicia tailandesa considera probado que lo mató de manera premeditada para quedarse con su dinero —habría sustraído hasta 20.000 euros de las tarjetas de crédito del empresario—. De hecho, la policía rastreó la compra de un congelador de grandes dimensiones para esconder el cadáver o el alquiler de una casa en las afueras de Bangkok para esconder parte del material que usó para asesinar y descuartizar a Bernat.

Dispositivo de seguridad de la policía tailandesa / Europa Press/Contacto/Teera Noisakran 13/7/2023

Sancho podría copiar la estrategia de Segarra

Vista la experiencia de Segarra, Sancho podría optar por la misma estrategia, a pesar de que tardará mucho tiempo en dar frutos y le espera una buena temporada entre rejas. El joven de 29 años acaba de ingresar en la prisión después de que el juez haya desestimado dejarlo en libertad provisional, tal como había reclamado la defensa. “Está tranquilo. Sabe qué ha hecho. Entre todos haremos lo posible por resolver pronto el caso”, ha dicho su abogado al salir de la prisión tailandesa donde se encuentra el joven. Sancho ya se ha declarado culpable del crimen —cosa que Segarra tardó años a hacer— y ha reconstruido lo que pasó en la isla de Koh Phangan. Ahora le esperan 10 días de aislamiento por el protocolo Covid que hay en vigor en las prisiones de Tailandia. Durante estos días solo podrá ser visitado por la familia. Pero para poder pedir clemencia primero tiene que ser condenado y pueden pasar meses o incluso un año para que haya sentencia firme.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa