El cuerpo de los Mossos d’Esquadra ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a asaltar pisos en todo Cataluña. La policía ha efectuado tres detenciones entre el lunes 16 y el martes 17 de octubre como presuntos responsables de nueve robos entre junio y septiembre en Lleida, Balaguer, Almacelles, Valls, Tortosa y Berga. La policía catalana detuvo dos de los implicados a principios de semana en Lleida, y el día siguiente una tercera persona a Girona, a pesar de que la investigación sigue abierta, por lo cual no se descartan nuevas detenciones. La investigación policial ha determinado que los ladrones usaron un ‘modus operandi’ muy similar en todos los robos. Gracias al método conocido como ‘bumping’, los ladrones abrían las puertas de las viviendas sin dañar la puerta o cerradura, motivo por el cual después no quedaban síntomas del robo.
La investigación también ha determinado que los robos se hacían durante la franja horaria por la mañana y mediodía, cuando la gente se encontraba fuera del piso por trabajo u otras cuestiones. A raíz de la descripción que dieron posibles testigos y a través de las grabaciones de cámaras de videovigilancia de alguna comunidad de vecinos, se pudo descubrir que los ladrones eran siempre las dos mismas personas. Una de ellas se encargaba de abrir la puerta principal del inmueble y vigilar, mientras que la otra pasaba por las diferentes plantas del edificio para localizar una puerta que tuviera una cerradura que se pudiera abrir con facilidad. Una vez dentro de la vivienda, los ladrones buscaban joyas y objetos de valor que se pudieran transportar con facilidad.

Otros miembros de la organización
Los Mossos han detenido más de dos personas porque, más allá de los ladrones que entraban a las viviendas, el grupo criminal también tenía otros miembros que apoyaban logístico y se encargaban de vender las joyas y los aparatos electrónicos en tiendas de compraventa de objetos de segunda mano. Los detenidos en Lleida quedaron en libertad el mismo día después de declarar a la comisaría. El tercer detenido pasará este jueves a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Girona.