Los Mossos d’Esquadra tienen abierta una investigación y buscan a tres hombres por una agresión sexual múltiplo a una mujer ocurrida el sábado 19 de agosto pasado en un domicilio de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelonès).
Los Mossos recibieron el aviso pasadas unas horas y se trasladaron al piso, donde la víctima explicó que tres hombres habían entrado a su domicilio y la habían agredido sexualmente. Diversas cámaras de seguridad grabaron los hombres escalando por el exterior del edificio.
La mujer fue trasladada al Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y los agentes van activar el protocolo por agresiones sexuales. Por ahora, se mantiene abierta la investigación.

Un 4% de violaciones en grupo
Los Mossos presentaron a finales de mayo una radiografía de la violencia sexual que se ha producido en Cataluña entre el mes de enero y el de abril del 2023. Las denuncias, durante este periodo, subieron a 1.247, hecho que supuso un aumento del 19% en relación con el mismo periodo del 2022, lo cual confirma una tendencia al alza. El 4% de los hechos denunciados son violaciones grupales. De estas 58 denuncias, solo el 6% han pasado a establecimientos de ocio nocturno y, en todos los casos, han estado tocamientos perpetrados por grupos.
El comisario Ramon Chacón, a cargo de la Comisaria General de Investigación Criminal, detalló estos casos de violencia grupal que, según ha avanzado, no presentan un patrón definido. En la mayoría de casos eran entre 2 y 3 hombres, en un 25% de las denuncias usaron la violencia física y en un 34%, todos los miembros del grupo violaron la víctima. En la mitad de casos, la mujer conocía los agresores del grupo.
Cuando se trata de menores, a menudo la violencia grupal empieza como casos de ‘bullying’. Chacón detalló que en la decena de denuncias recogidas estos cuatro meses y que han protagonizado niños se observa que, a menudo, son menores que asedien una víctima y acaben agrediéndola sexualmente para humillarla.
En otros casos, la violencia sexual en grupo se ha desencadenado en un contexto de robos con violencia: jóvenes que después de amenazar con navajas una mujer, y quedarse con sus pertenencias, han acabado haciéndole tocamientos.