Toda la expectación mediática se centra este sábado en el espectacular incendio que crema a la Alt Empordà, concretamente en la zona de Portbou. Después de 20 horas de actividad, los Bomberos aseguran que se ha quemado un total de 435 hectáreas, pero las llamas continúan avanzando en dirección a Colera. Los Agentes Rurales han abierto una investigación para determinar qué han sido las causas que han originado el fuego, y apuntan que se trata «de actividad humana», ya sea accidental o no.
Desde el parque de Bomberos de Llançà, hace pocos minutos ha comparecido el consejero de interior, Joan Ignasi Elena, quien ha confirmado que el origen del fuego se debería a la actividad humana y creen que no sería una causa accidental. Ahora bien, de momento desconocen qué ha sido la causa, puesto que solo han podido determinar cuál es el punto de origen. El que sí que descartan, pero, es que el fuego se haya originado de causa natural. «Es muy precipitado todavía determinar las causas», asegura Elena. En esta misma comparecencia a los medios, el jefe de intervención en la zona y jefe de Región de Girona de los Bomberos, Jordi Martín, asegura que la estrategia que están empleando funciona correctamente, pero recuerda que no se pueden hacer estimaciones sobre cuando estará estabilizado, puesto que en cualquiera podría aparecer un nuevo foco fuera del perímetro controlado que los llevara a reorganizar la estrategia.

Portbou confinado
El incendio de Portbou continúa descontrolado y avanzando en diferentes direcciones. Más allá de las llamas, el fuego ha tenido más efectos entre las principales poblaciones afectadas. En Portbou los habitantes se han quedado sin luz ni agua durante toda la noche, y buena parte de la población también se ha quedado sin servicio de telefonía móvil. El alcalde, Gael Rodríguez, explica que están intentando encontrar una solución para poder arreglar la situación y pide a la población que siga las indicaciones de los Bomberos. “Estamos investigando el porqué, pero tenemos el pueblo sin luz ni agua al grifo”, señala. En estos momentos de incertidumbre, el alcalde pide “calma y serenidad” y confía que la situación se irá solucionando a medida que avancen las horas.