Los Bomberos buscan a un hombre desaparecido después de que las lluvias torrenciales hayan arrastrado su coche por la riera de Palau-Sator (Baix Empordà), según ha informado el cuerpo. Poco después del mediodía han tenido que detener la búsqueda porque las condiciones no son seguras. El operativo está formado por cinco dotaciones, incluida una unidad subacuática. El aviso al teléfono de emergencias 112 se recibió a las 7.35. Según ha informado Catalunya Ràdio, un hombre de unos 60 años habría llamado a un amigo suyo para avisarle de que el agua lo estaba arrastrando y este habría avisado a los servicios de emergencia después de no poder ayudarlo a salir del vehículo. Entre las 7.00 y las 8.00, los Bomberos han tenido que realizar 65 salidas, de las cuales 45 en la región de emergencias de Girona, la más afectada por el temporal.

Ríos llenos y alerta por riesgo de inundaciones

El fuerte episodio de lluvias sobre las comarcas de Girona ha obligado a Protección Civil a enviar una alerta por riesgo de inundaciones y desbordamiento de ríos. El río Daró a la altura de la Bisbal de l’Empordà (Baix Empordà) y el Onyar en Girona (Girona) bajan muy llenos y superan el umbral de peligro mientras continúa lloviendo en la zona. El caudal del Daró en la Bisbal es de 496 metros cúbicos por segundo, casi el doble que el del Ebro en Tortosa, y de 189 m3/s en Serra de Daró. El Onyar se acerca a los 300 m3/s en Girona. También van muy llenos el Tordera en Fogars de la Selva, con 230 m3/s, y el Manol en Santa Llogaia d’Àlguema, con 75 m3/s.

Carreteras cortadas

Una decena de carreteras se encuentran cortadas por inundaciones: la C-252 entre Vilabertran y Peralada, la GI-644 en Forallac, la GIV-6546 en Palafrugell, la GIP-5129 entre Vilafant y Borrassà, la GIV-6219, la GIV-6226 en Garrigàs, la N-260 en Llançà, la GIV-5044 en Biure, la C-31 entre Ullà y Tallada d’Empordà y la GI-512 en Tordera en ambos sentidos. Según el Servei Català de Trànsit (SCT), también está cortada la C-260 en Roses por inundaciones y se realizan desvíos por el interior de la población, y la N-260 en Cabanelles por la caída de árboles en la vía.

Comparte

Icona de pantalla completa