Los servicios de emergencia han localizado este miércoles por la mañana los cuerpos sin vida de tres personas desaparecidas entre los escombros de un edificio derrumbado en Badalona. A pesar de que todavía se desconocen los motivos por los cuales el edificio ha quedado hundido, el alcalde del municipio, Xavier Garcia Albiol, apunta las carencias estructurales del tejado como principal hipótesis del derrumbamiento. Así lo ha asegurado en una comparecencia ante la prensa, en la cual ha puesto el foco en la «carencia de calidad y de algunos materiales del techo» del edificio, refiriéndose a los elementos al forjado del tejado que tienen que soportar la carga.

Ante esta teoría, Albiol ha expresado su preocupación por si hay otros edificios que pertenecen a la misma promoción que el derrumbado, que se pueden encontrar en la misma situación y ha anunciado el inicio de una investigación. Mientras las autoridades investigan qué han sido las causas que han desembocado en la tragedia, el cuerpo de Bomberos continúa trabajando para retirar los escombros del edificio. Según las previsiones actuales, las tareas quedarán terminadas esta misma tarde. Una vez finalicen el desescombro, los bomberos podrán determinar qué han sido las causas que han provocado la tragedia. Ahora bien, a pesar de que Albiol dice que las «carencias estructurales» del tejado serían la principal hipótesis, el alcalde también ha reiterado que el edificio había pasado la inspección técnica este mes de enero.

Varios agentes del cuerpo de Bomberos trabaja después del derrumbe de un edificio en Badalona, a 6 de febrero de 2024 / EP

El jefe del ejecutivo badalonés también ha insistido que hay que investigar si hay más edificios que se encuentren en una situación similar y que puedan correr el riesgo de derrumbarse. Aun así, Albiol ha querido enviar un mensaje tranquilizador a los vecinos de Badalona: «No hay constancia en estos momentos que se tenga que tomar ninguna medida más allá de la finca afectada», asevera.

Finaliza el levantamiento de los cadáveres

El levantamiento de los dos cadáveres que faltaban ha finalizado este mediodía por parte de la magistrada titular del juzgado de instrucción 1 de Badalona, en funciones de guardia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Tanto el alcalde como la jefa de guardia de Bomberos, Mari Muñoz, aseguran que las tres víctimas mortales se corresponden a las personas desaparecidas. Ahora bien, hasta que no acaben las tareas para retirar los escombros, las autoridades no descartan que puedan aparecer nuevas víctimas mortales.

Comparte

Icona de pantalla completa