Protección Civil ha activado la alerta química Plaseqcat por un incendio en la empresa Bon Área de Guissona (Segarra) que ha obligado a los servicios de emergencia a evacuar la planta. Los Bomberos han actuado con rapidez y han apagado el fuego, que habría empezado en un compresor en la sala de elaborados de la empresa, y también han controlado una escape de amoníaco. Las autoridades han confirmado que “no hay afectación” por el incendio, pero, aun así, recomiendan “no acercarse a la zona” por precaución. Los empleados han podido salir por su propio pie de las instalaciones afectadas.

Poco antes de las 10.00, Protección Civil ha anunciado la activación del plan especial de emergencia exterior del sector químico (Plaseqcat) por un incendio en la planta provocado por un escape de amoníaco. La empresa ha sido evacuada y los Bomberos han enviado 13 dotaciones, que han trabajado con el apoyo del Grupo de Incidentes Tecnológicos (GRIT). Pocos minutos después, los Bomberos han dado por controlado el fuego, que a pesar de haberse apagado rápidamente ha generado una columna de humo vertical. “El incendio ya está apagado y el escape del compresor, de amoníaco, ya está parada”, han explicado. “Hacemos mediciones con los detectores y revisamos la zona afectada para descartar derrames”.

Accidente en una empresa de Malgrat de Mar

Es el segundo día consecutivo que Protección Civil ha tenido que activar la alerta por accidente químico. Este jueves, un accidente en la empresa Spontex Ibérica de Malgrat de Mar dejó cinco personas heridas leves. Los servicios de emergencia las trasladaron a los hospitales de Blanes y Calella para que fueran atendidas. Un escape de sulfuro de hidrógeno en la planta encendió todas las alarmas. Los Bomberos confirmaron que se acumularon gases tóxicos en el interior de la industria fruto de una reacción química. Una vez vaciada el edificio, los servicios de emergencia aseguraron la zona y, después de atender los empleados afectados, hicieron las mediciones pertinentes y ventilaron el espacio antes de devolver el control de las instalaciones a la empresa.

Comparte

Icona de pantalla completa