Las fuertes precipitaciones que han hecho acto de presencia durante este fin de semana no serán un caso aislado. Después del pequeño respiro que supuso la jornada del domingo, la lluvia volverá a hacerse notar en diferentes puntos de la geografía catalana con el inicio de esta última semana del mes de septiembre, obligando a activar tanto para el lunes como para el martes el aviso por intensidad de lluvia.
Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), durante este lunes el cielo estará medio nublado en la mayoría de puntos del territorio, principalmente en el cuadrante nordeste del país y en el resto del litoral central. Con este contexto, se espera que las primeras precipitaciones en forma de chubasco o aguacero lleguen a partir de final de la mañana a las comarcas gerundenses. A partir de mediodía, se espera en la zona del Pirineo, en una intensidad entre débil y moderada, pero que en algunos puntos concretos podría venir acompañada de tormenta y granizo.
Precipitaciones desarrolladas en buena parte del país
De cara al martes, sí que se esperan precipitaciones más desarrolladas, principalmente en las comarcas gerundenses, donde se podría ver alguna tormenta, y en el Pirineo. Los aguaceros arrancarían ya de madrugada en el norte del litoral central y en el sur de la Costa Brava y a partir de mediodía ya los encontraríamos en todo el Pirineo y alrededor de la cordillera del Prelitoral. La lluvia, sin embargo, también está previsto que haga acto de presencia en la zona de Barcelona y de su área metropolitana con una intensidad entre débil y moderada que hará que se acumulen cantidades de precipitación exiguas o poco abundantes.
Durante este inicio de semana, las previsiones de las autoridades indican que la temperatura mínima bajará de forma ligera en todo el país, mientras que la máxima no sufrirá cambios importantes, más allá de un pequeño descenso en los momentos de precipitación más intensa.