Cataluña vivirá nuevos meses de infierno en el servicio de Rodalies en otoño. En este caso, las líneas afectadas serán la R3 y la R4, ya que coincidirán las obras del desdoblamiento entre Parets y La Garriga en la R3 con las obras en Montcada Bifurcació de la R4, tal y como ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado la ACN. Esta coincidencia provocará afectaciones para los usuarios en las líneas que conectan L’Hospitalet de Llobregat con Puigcerdà (R3) y Sant Vicenç de Calders con Manresa (R4).
Las obras de la R3 para el desdoblamiento entre Parets y La Garriga se retrasarán tres meses. Tenían que comenzar en verano, después de San Juan, y su duración debía ser de cerca de un año. Cabe destacar que no es el primer retraso de estas obras, ya que anteriormente ya se había decidido postergarlas para no coincidir con las obras que cortaron durante cinco meses la circulación de trenes por los trabajos en el túnel de Roda de Berà. Uno de los otros aspectos destacados de las obras de la R3 es que su duración inicial era de casi medio año, pero el Ministerio de Transportes ahora señala que las obras durarán el doble y se prolongarán hasta un año. De hecho, se eligió comenzar alrededor de San Juan para no afectar la actividad académica de los estudiantes que toman el tren. Paralelamente, está previsto que durante el transcurso de las obras se habilite un plan alternativo de transporte similar al del primer corte de la R3 y que los pasajeros hagan el trayecto en autocares con los mismos horarios que los trenes.

Problemas en la R4
Debido a la incidencia técnica de un tren que se ha detenido cerca de la estación de El Vendrell, los trenes de la R4 han circulado con retrasos superiores a la media hora durante la mañana de este miércoles. Rodalies ha informado que «progresivamente, se recuperarán las frecuencias y horarios habituales».