El caos que se ha producido este domingo a Rodalies coincidiendo con la celebración de las elecciones catalanas seguirá teniendo consecuencias este lunes. Renfe prevé alteraciones en el servicio de la R1/RG1, la R3, la R4 y la R7 a raíz del plan de transporte pactado este domingo con el Gobierno, el Ayuntamiento y Adif para paliar el robo de cableado de cobre. Concretamente, los trenes del R1 solo circularán hasta Badalona, donde se derivarán los viajeros al metro. En la R4 Norte, los trenes acabarán su trayecto a Fabra y Puig, y desde Manresa solo circularán un tercio de los habituales en hora punta. Durante el resto del día, la frecuencia será del 75%, es decir, más lenta que habitualmente. En cambio, el R4 Sur funcionará hasta Hospitalet de Llobregat.
En cuanto a la R3, el servicio será entre Puigcerdá y Moncada Ripollet, con dos trenes por hora y sentido y buses hasta Sagrera Meridiana. En cambio, los viajeros que habitualmente usan el R7 para desplazarse tendrán que coger el R4 hasta Cerdanyola y, una vez allá, podrán coger un autobús para llegar en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Según las previsiones de Renfe, circularán «sin afectaciones» la R2, la R8, la R11 y los regionales del sur. Del mismo modo que este domingo, las estaciones de la plaza de Cataluña y de Arco de Triunfo, dos de los puntos principales del servicio de Rodalies en la capital catalana, tampoco funcionarán. Para garantizar el buen funcionamiento de la línea y que los ciudadanos que quieran puedan usar el transporte público, el dispositivo alternativo implementará 22 autobuses adicionales para poder conectar la estación de Moncada Ripollet -donde se ha producido el incidente- con la de la Sagrera.

El causante del caos a Rodalies
El responsable del colapso de este domingo que se ha alargado durante todo el día, a pesar de que hacía media tarde ya se ha empezado a recuperar la normalidad en algunos puntos del entramado ferroviario catalán, es un robo de cocer producido esta madrugada a las instalaciones de Moncada Bifurcación. El robo ha provocado una sobretensión y ha afectado de forma generalizada toda la red de este servicio. Una avería que, según apuntan desde el Gobierno, podría tardar un par de meses de repararse. En cambio, las incidencias provocadas por dos incendios a los túneles de Barcelona podrían resolverse a lo largo de martes, cuando podrían volver a operar en su totalidad la línea R1, que ahora acaban en Badalona, y el ramal sur del R4, que solo opera hasta l’Hospitalet de Llobregat.